Ciudad

Remodelación de plaza Perú es la siguiente tarea de Concepción

A la recién inaugurada rambla de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda podrían sumarse estacionamientos subterráneos en el inicio del Eje Bicentenario.

Por: Diario Concepción 05 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5188.jpg

A la recién inaugurada rambla de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda podrían sumarse estacionamientos subterráneos en el inicio del Eje Bicentenario.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Sólo el nombre de la diagonal Pedro Aguirre Cerda se mantiene del proyecto original, diseñado en 1941, gracias a un concurso público que tenía por objetivo unir a la Universidad de Concepción con el centro de la ciudad. 

Mobiliario urbano, cambio de pavimento, iluminación led, paisajismo, una mayor área para el desplazamiento peatonal y un reducido sector de circulación vehicular a sólo 30 kilómetros por hora para compartir el área con ciclistas conforman el nuevo proyecto, desarrollado en dos etapas, la primera entre 2012 y 2013, y la última que partió en 2015 y que fue inaugurada ayer, iniciativa que en total implicó un financiamiento de $2.285 millones, que corona el Eje Bicentenario. 

"Cuando hablamos de recuperar el centro de Concepción, de rescatar los barrios, proyectarnos como ciudad y generar espacios más acogedores para quienes vivimos en Concepción y para quienes nos visitan, se trata precisamente de este tipo de obras. Lo que hace muchos años fue un sueño hoy es una realidad en la diagonal Pedro Aguirre Cerda que une el centro de la ciudad con el barrio universitario", dijo el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

La obra, construida gracias a aportes del Gobierno Regional y con el Fondo Espejo del Transantiago, es a juicio del intendente, Rodrigo Díaz, un anhelo de la comunidad, que partió en 1990, que constituye un espacio público que se integra armónicamente al diseño del eje Barros Arana, que mejora la plusvalía y aumenta la calidad de vida del sector. 

Y de la diagonal, ahora transformada en una rambla como las tradicionales de España, no es la única meta que el municipio penquista se ha impuesto para mejorar el rostro de la ciudad. Ahora las expectativas locales se dirigirán a renovar la Plaza Perú y a la posible creación de estacionamientos subterráneos bajo esta, de tal manera, de reducir los aparcaderos de superficie. 

"Ahora tenemos que ir por otro proyecto, conseguir los recursos para poder mejorar nuestra Plaza Perú. Durante 2013 – 2014 conseguimos recursos de Seguridad Pública para cambiar la luminaria por tecnología LED y mejoramos su plaza, pero queremos llevar a cabo otras obras que permitan mejorarla aún más: mobiliario y áreas verdes, que sea un proyecto acorde con lo que estamos entregando hoy a la comunidad". 

La propuesta de generar estacionamientos subterráneos en el lugar sigue en pie y, según Ortiz, en análisis, que se verá en forma coordinada con el de Plaza Perú. No existen plazos para la entrega del proyecto.

Mario Pérez, presidente de la Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins – Plaza Perú, afirmó que espera que la comunidad cuide los nuevos espacios entregados ayer, que no existan ambulantes, que la rambla no sea utilizada para estacionar y que pronto se renueve la Plaza Perú. Afirmó que la concreción de un estacionamiento subterráneo es positivo y mejoraría aún más la calidad de vida de los habitantes del lugar. 

Si bien, el intendente aseguró que el municipio cuenta con todo el apoyo del Gobierno Regional para acoger nuevos planteamientos de iniciativas en el lugar o en otros de la ciudad, explicó que la tarea de consolidar el Eje Bicentenerario, incluyendo a la Plaza Perú, sería tarea de otras administraciones. 

Rodrigo Medina, prefecto de Carabineros, destacó que los llamados realizados por vecinos llamados al 133 disminuyeron en 80% desde que se estableció un retén móvil en el lugar. "Eso es un fiel reflejo de que la presencia de Carabineros da resultados, sin necesidad de traer fuerzas especiales. La gente percibe una sensación de seguridad, a lo que contribuye la rambla porque es un espacio más abierto, con mayor cantidad de luz", agregó. 
 

 

Etiquetas