Producto de las faenas los aviones requieren 1.600 metros de visibilidad para aterrizaje y despegue. Con el ILS1 necesitaban 550 y con el ILS3 sólo serán 50.
Producto de las faenas los aviones requieren 1.600 metros de visibilidad para aterrizaje y despegue. Con el ILS1 necesitaban 550 y con el ILS3 sólo serán 50.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Nuevamente usuarios del terminal aéreo Carriel Sur ayer sufrieron las consecuencias de la neblina, pues sus aviones no pudieron despegar a los horarios programados, generando no sólo cambio de viajes, sino también pérdida de conexiones.
"No es primera vez que me quedo botada en Concepción porque soy usuario frecuente de vuelos a Santiago. Entiendo que las condiciones climáticas tienen la culpa, pero de verdad, espero que pronto lo solucionen porque he perdido reuniones de negocios y trámites importantes", dijo Fabiola Mora.
Sin embargo, el molesto episodio que generan las condiciones climáticas a la operación del aeródromo cambiarán radicalmente a fines de septiembre, cuando esté funcionado el sistema de navegación a ciegas ILS3 que, actualmente, se está instalando en la pista principal y que, según Juan Squella, director logístico de la Dirección de Aeronáutica Civil, estará listo el dos de junio, misma fecha en que se volverá a poner en uso la pista principal.
Eso sí, desde esa fecha y hasta fines del mes patrio, los aviones se apoyarán del sistema ILS1, que requiere de 550 metros de visibilidad, lo que mejora radicalmente el panorama, sobre todo, si se piensa que actualmente debido a las faenas no se está trabajando con dicho apoyo, lo que implica que los aviones requieren de a lo menos 1.600 metros de visibilidad para operar.
Squella explicó que debieron aumentar las restricciones, pues se trata de una aproximación instrumental no precisa. "Pero es un costo que se debe pagar al instalar algo que será realmente muy positivo. Va a ser el tercer aeropuerto nacional que va a tener categoría tres, además del Arturo Merino Benítez y el de la Araucanía en la Novena Región, con una posibilidad de aterrizar a 50 metros".
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseveró que están contentos con los avances del proyecto, que ya contemplan un 60% de las faenas comprometidas, pues los aviones van a "poder aterrizar y despegar con condiciones mínimas de visibilidad de 50 metros, lo que hoy no es posible".
Detalló que actualmente se están realizando faenas para instalar una antena, equipamiento de apoyo para medir temperatura y viento.
Eso sí, Squella recordó que no sólo basta con que se instale todo el equipamiento, sino que los aviones también tendrán que tenerlo y los pilotos contar con equipamiento. "Yo se que LAN lo tiene y probablemente SKY y las otras líneas también", dijo y comentó que es difícil por el costo del instrumental y por las certificaciones constantes que deben realizar los pilotos que naves de menor envergadura operen con el sistema de navegación a ciegas.