Ciudad

Condenados prestarán servicio a la comunidad

El beneficio es para sentenciados por faltas o delitos menores, como hurtos y amenazas. Prestarán labores de aseo y ornato.

Por: Diario Concepción 29 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5378.jpg

El beneficio es para sentenciados por faltas o delitos menores, como hurtos y amenazas. Prestarán labores de aseo y ornato. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Un convenio para la prestación de servicios a la comunidad de condenados en libertad firmó la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Dirección Regional de Gendarmería, proyecto que busca favorecer la reinserción de infractores de ley.

Se trata de personas que son condenadas por los tribunales de justicias a penas alternativas, por delitos menores o multas y que se aplica al amparo de la Ley Nº 20.587. Estas personas que se acogen al beneficio de esta ley deben prestar servicios en beneficio de la comunidad, que representen una mejora a grupos en situación de precariedad.

El alcalde Audito Retamal expresó que "nosotros queremos construir una ciudad que acoja, que no sea sólo castigadora, porque de ese modo avanzamos hacia una comuna más justa". 

Precisó que "se trata de condenados por faltas o delitos menores que merecen una oportunidad para enmendar el error que pudieran haber cometido, y esta es una muy buena alternativa que queremos apoyar".

Bajo este sistema de penas alternativas en la región se han condenados a 3 mil 43 personas, de las cuales 390 pertenecen a la comuna de San Pedro de la Paz, donde actualmente existen 8 centros para cumplir estas penas de beneficio a la comunidad.

El director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, destacó que "esta ley que entrega este beneficio permite efectivamente mejorar los procesos de reinserción social y es una real alternativa al sistema de internación que resulta además mucho más caro para el país".

En este sentido, de acuerdo a las cifras de Gendarmería, el nivel de reincidencia de quienes cumplen estas condenas en libertad es de sólo el 10%, lo que se considera un rango bajo para los estándares internacionales.

El coronel Alveal destacó que la experiencia de países nórdicos donde este sistema ha generado resultados positivos y se busca de alguna forma replicar estos ejemplos positivos.

La implementación

El director de Seguridad Pública de la comuna, Andres León, explicó que falta la ratificación del convenio y luego se recibirá a quienes envíe Gendarmería. Se trata de personas con domicilio en la comuna y que cometieron simples delitos o faltas, como hurtos, amenazas o conducción en estado de ebriedad. 

"En principio abrimos cinco cupos mensuales para cumplir este convenio, en el que las personas podrán cubrir labores de Aseo y Ornato, como mantención de áreas verdes y limpieza de estructura comunitaria", dijo León, quien agregó que Gendarmería es la entidad encargada de vigilar que la persona cumpla el trabajo comunitario que se le asignó. 

Etiquetas

Notas Relacionadas