El tramo sería de 800 metros, entre las calles Desiderio Sanhueza y O"Higgins. En septiembre de este año ya debe estar adjudicado.
El tramo sería de 800 metros, entre las calles Desiderio Sanhueza y OHiggins. En septiembre de este año ya debe estar adjudicado.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Por fin, luego de casi 20 años de espera, el proyecto de soterrar la vía férrea y conectar la ciudad con el río Bío Bío ya tiene fechas y presupuesto, luego de que ayer las autoridades celebraran la firma de convenio para la licitación del estudio de Ingeniería de Detalle de soterramiento de la línea férrea de Concepción.
El intendente Rodrigo Díaz confirmó que será Ferrocarriles del Sur la entidad encargada del proceso licitatorio y entregó los recursos que ascienden a 3 mil millones de pesos para concretar esta iniciativa. La inversión fue financiada por el Gobierno Regional, con 2 mil millones de pesos, y por el Ministerio de Transportes, que aportó mil millones más.
Este estudio definirá cuál es la mejor forma de soterrar las vías férreas, indicará dónde construir un nuevo patio de desvíos de operaciones y el taller de mantenimiento de los trenes, además de diseñar la estación soterrada de pasajeros de Concepción, lo que debe considerar señalización, telecomunicaciones cruces, obras civiles y electrificación.
"Desde los años 90 que se ha venido hablando de que Concepción tiene que recuperar la conectividad con el río Bío Bío. Se ha avanzado muchísimo, pero tenemos una barrera física que es el ferrocarril. Por eso hoy simbolizamos la voluntad de mucha gente que aspira a que podamos compatibilizar el transporte ferroviario y conectar la ciudad", dijo Díaz, quien agregó que ya pueden llamar a licitación en junio de este año, la que debería estar lista en septiembre. El estudio tiene fecha final marzo de 2019.
Hasta esa fecha, Díaz aseguró que hay que realizar gestiones políticas, "para que las distintas candidaturas presidenciales que vamos a tener este año sepan que un anhelo profundo de Concepción es volver a conectarse al río Bío Bío". Agregó que sólo sabrán el costo de soterrar la vía cuando esté listo el estudio.
El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, precisó que la primera estimación es que se soterrarán 800 metros de la vía, pero se debe esperar el estudio. Estaría ubicado entre las calles OHiggins y Desiderio Sanhueza, aproximadamente.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que este soterramiento "es el sueño de tantos años de la ciudad y así vamos a ver cómo se terminan las diferencias sociales y cómo se incorpora el río al día a día. Hasta marzo de 2019, se entregará el Teatro Regional, estamos poniendo de nuevo en valor nuestro parque Bicentenario con diversas actividades, estamos sacando adelante el sector Aurora de Chile y terminando el puente Bicentenario. Se ha hecho inversión y es parte de un proceso que nos va a permitir tener soterrada esta línea férrea".
El jefe comunal insistió en que será clave el compromiso de las autoridades que estén a la cabeza de la región al momento de recibir el estudio, "y que puedan realizar este anhelo de la ciudad y que será un antes y un después para la comuna.
El arquitecto y urbanista Sergio Baeriswyl fue quien expuso en la ceremonia sobre la necesidad de contar con este proyecto para el desarrollo de la ciudad, ya que la línea férrea ha marginado a una parte importante de la ciudad.
"Hoy tenemos una ciudad a un lado de la línea férrea y otra al otro lado. En un lado los terrenos cuestan 20 UF y en la otra apenas 4 UF, y eso es una demostración de que no solamente hay problemas de exclusión, de marginalidad, sino que también demuestra que la ciudad está dividida. Y el sector más marginado es por el que se tiene que transitar para llegar al río, de manera que este desafío de soterrar la vía férrea trae la posibilidad de conectar la ciudad al río y además de terminar con los problemas de marginalidad social".
El profesional agregó que soterrar en la ribera norte para conectarla con el centro cívico es algo prioritario, "y a lo mejor en un futuro lejano, unos 50 año, es posible que el ferrocarril de carga tenga otras opciones de llegar a los puertos y eso permite que el actual trazado ferroviario sea un metro subterráneo que tiene costos menores de implementación, pero que hoy no es viable por las necesidades que tiene el país".