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Soterramiento de Bonilla y obras anexas a ruta Cabrero suman $19 mil millones

Faenas permitirán disminuir los tiempos de desplazamiento hasta en 30% de la vía por la que transitan por hora 900 vehículos, la vía bajo tierra dará capacidad a 300 móviles más en el mismo período.

Por: Diario Concepción 27 de Marzo 2017
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Faenas permitirán disminuir los tiempos de desplazamiento hasta en 30% de la vía por la que transitan por hora 900 vehículos, la vía bajo tierra dará capacidad a 300 móviles más en el mismo período.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Tomando en cuenta que la Región es la segunda con más vehículos en circulación a nivel país con 512.107 móviles, según la última medición entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, era de esperar que vías a nivel local, a pesar de haber sido renovadas recientemente, se encuentren colapsadas. 

Ejemplo claro de colapso y malos ratos para los automovilistas es la rotonda General Bonilla, que recibe flujos provenientes de Talcahuano, Penco, Cabrero y el centro de Concepción, entre otros, y que, a pesar de haber sido ampliada y entregada al uso en agosto de 2009, a poco más de siete años de ello, requiere un cambio sustancial: soterrar parte de la vía. 

"No puede ser que uno se demore más de 20 minutos en trasladarse desde el Terminal de Buses Collao hasta el otro extremo de la Bonilla para conectar con Talcahuano. Esto generalmente pasa en fines de semanas largos, pero también algunas veces en horarios punta", dijo Carol Moraga, residente del sector Palomares que a diario usa la vía. 

La reforma que permitirá acoger de mejor manera el flujo vehicular, según confirmó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, comenzarán el próximo mes como complemento a la ruta Concepción Cabrero e implicarán una inversión de 412.917 UF, es decir, $9.688 millones.

Pero eso no será todo, pues las modificaciones acordadas por el Ministerio de Obras Públicas, la concesionaria Valles del Bío Bío y vecinos de zonas aledañas a la ruta Concepción Cabrero implican otras 14 obras adicionales asociadas, principalmente, a facilidades peatonales con estructuras de pasarelas, paraderos, calles de servicio, circuitos peatonales y el esperado soterramiento de la rotonda General Bonilla. 

En total las faenas requieren una inversión de $19.293 millones, monto con lo que alcanzarían a construir más de siete comisarías como la que se levantará en Santa Sabina a un costo de $2.500 millones, monto que se justifica totalmente, según el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, producto de los beneficios que generará, pues logrará descongestionar en un 30% la zona de circulación, disminuyendo considerablemente los tacos de la arteria por la que transitan a diario más de 40 mil vehículos.

Un total de 900 vehículos por hora pasan actualmente por la vía circular que conecta Concepción con otras ciudades del Bío Bío, pero el proyecto permitirá abarcar a lo menos 1.200 por cada 60 minutos cuando su nivel soterrado esté operativo.

Eso sí, según la autoridad, no se puede asegurar que una vez que la obra esté terminada habrá cero congestión en todo momento, pero sí que la mejora que incluirá tener una nueva pista soterrada, con dos vías por sentido, logrará desahogar el tránsito contribuyendo también al desplazamiento de vehículos de carga que se trasladan hacia los diferentes puertos de la Región, dinamizando con ello la economía. 

"Hoy sucede que todos dicen que el país anda muy mal, pero económicamente no se entiende, porque la compra de vehículos hace aumentar el parque en 10% anual, sería complejo aventurar qué sucederá y dar respuesta al crecimiento explosivo de la compra de vehículos, pero sí este tercer nivel ayudará a disminuir los tiempos de desplazamiento".

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la obra será positiva, porque facilitará el ingreso a la comuna. "Tenemos ingresos por Ruta del Itata, Interportuaria y Concepción Cabrero, que, en el caso de este último, ha disminuido los tiempos de desplazamiento y ha subido la plusvalía de los sectores, sobre todo, después que salió el peaje de Chaimávida y que ahora se refuerce con la construcción de una vía soterrada será positivo". 

Recalcó que como municipio siempre han planteado que se deben hacer esfuerzos para que la capital regional pueda expandirse, por lo que lucharon para que saliera el peaje, de tal manera que se extienda al sector rural, que se está densificando. "Tenemos que ser capaces de tener una ciudad armónica en el crecimiento y la calidad de vida que les entregamos a sus habitantes", agregó. 

Faenas 

"En el caso del soterramiento de Bonilla, que es una obra significativa, es un proyecto que ya cuenta con su ingeniería desarrollada y aprobada, ya culminamos la desviación del canal Las Pocitas, que era fundamental para el trabajo que se va a realizar. Por eso, esperamos que en abril a más tardar, podamos estar partiendo las obras de soterramiento, sólo falta que nos den el visto bueno desde nivel central para que no tengamos ningún problema legal ni administrativo". 

El soterramiento de la Bonilla, según explicó el seremi, tomará aproximadamente 300 días corridos, por lo que se espera que sea inaugurada la reforma en mayo de 2018, contando con una estructura de cajón totalmente soterrada en la parte central de la rotonda, que junto a muros pantallas en ambos costados de la calzada permitirá la conexión directa de los usuarios desde un costado de la rotonda a otra. 

La vía, que conectará los flujos provenientes desde Talcahuano a Cabrero y viceversa, considera, debido a las características del sector, de un sistema de micropilotes que permitirá densificar los suelos, mejorando las condiciones del mismo y haciendo factible la disposición de los distintos elementos que darán forma al proyecto. 

Con respecto a la continuidad de la rotonda, según explicó Carvajal, esta se realizará a través de una estructura compuesta por un sistema de vigas y losa. 

La autoridad explicó que las obras, según lo conversado con la empresa concesionaria, no afectará de mayor forma el tránsito en la rotonda, pues siempre se mantendrán dos pistas habilitadas, lo que sí se generarán serán desvíos para poder desarrollar la estructura. 

El proyecto determina el soterramiento de un tramo de 300 metros, que tendrá una velocidad de operación de 80 kilómetros por hora y una capacidad para 1.200 vehículos por hora – pista.

En cuanto a la ruta Cabrero, las 14 obras anexas contemplan pasarelas en los sectores: Coihuico y La Quinta. Pasarela y paraderos en Puente Ibañez, San Antonio, El Membrillar, El Membrillo y Vega Larga. 

También se contempla un atravieso vehicular en San Jorge, paraderos en pasarela de empresa Maderera y, un atravieso similar, con circuito peatonal en Santa Adriana.

Se construirá una calle de servicio en el sector San Valentín; una pasarela peatonal, paradero en el lado norte y una tercera pista en el sector Terminal Collao y una calle local bidireccional en Valle Noble completan la lista de faenas. 

"El avance de estas obras es bastante significativo en pasarelas y otras obras, calculamos que ya tienen un 50% del trabajo, porque ya se han instalado los pilares, las vigas, en su mayoría las rampas y ya estamos entrando en obras más finas y de detalle, pero menores, si consideramos que la obra gruesa será la pasarela", comentó Carvajal. 

A pesar de las obras pendientes, la ruta Concepción Cabrero cuenta, según el MOP, con una buena evaluación de los usuarios y especialmente, para las comunidades aledañas. "Es considerada la vía con el mejor estándar a nivel regional y una de las mejores en el país, respondiendo a las exigencias de los manuales carreteros del país que no tienen limitación de pasada de ningún tipo de vehículos ni tonelaje", comentó el seremi de Obras Públicas.

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