Líneas aéreas esperan con ansias el uso del nuevo instrumental que, unido a la nueva pista que será entregada en junio, permitirá al aeródromo ser alternativa real de vuelos provenientes de Santiago.
Líneas aéreas esperan con ansias el uso del nuevo instrumental que, unido a la nueva pista que será entregada en junio, permitirá al aeródromo ser alternativa real de vuelos provenientes de Santiago.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
En julio de 2012, el entonces intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, anunció que se instalaría en el aeródromo Carriel Sur un sistema de navegación a ciegas, llamado ILS3, que permitiría a los aviones operar con condiciones mínimas de visibilidad. Además de las mejoras en seguridad, la inversión permitiría la operación de las líneas aéreas durante la temporada de neblina, facilitaría el aumento de vuelos y la llegada de nuevas líneas, he incluso le abriría las puertas a ser considerado una alternativa permanente al de Santiago.
Cinco años más tarde, y después de varios llamados de licitación frustrados, el intendente Rodrigo Díaz confirmó por fin que se espera que a fines de agosto o inicios de septiembre esté funcionado el sistema de navegación, que permitirá realizar aterrizajes con sólo 50 metros de visibilidad, lo que mejorará considerablemente el panorama actual, que sólo permite aterrizar con una visibilidad mínima de 550 metros.
Temporada de problemas
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac, confirmaron que las obras se están desarrollando de acuerdo a lo programado, que se espera que el 2 de junio se entregue la pista principal y que, si todo va bien y no existe ningún tipo de contratiempos con las faenas el sistema estará operando el 30 de septiembre.
La faena, que implica una inversión que supera los US$ 6 millones y contempla la instalación de mayor número de luminarias y el reemplazo del sistema de metereología, es altamente esperada por los usuarios que, cada vez que hay niebla sufren el retraso o, incluso, la suspensión de vuelos.
En efecto, esta semana se inició temporada de niebla y las consiguientes cancelaciones y reprogramación de vuelos, en un muy mal momento, justo cuando hinchas penquistas tenían programado viajar a Buenos Aires a ver el partido entre las selecciones de Chile y Argentina. Varios perdieron el vuelo, las conexiones y su sueño de apoyar a "la Roja".
La situación actual también complica a las autoridades tanto que esta semana, la neblina obligó a suspender una serie de actividades que la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, tenía programadas en la Región, y casos como el del rector de la UdeC, quien no pudo partir a una reunión de universidades del G9 con la Presidenta Michelle Bachelet, entre muchos otros afectados.
Líneas felices
También de líneas aéreas esperan con ansias la llegada del ILS3, pues verán mejoradas sus operaciones. Jorge Salinas, gerente de seguridad operacional de SKY, reconoció que desde el 1 de enero a la fecha, en cuatro ocasiones SKY no ha podido aterrizar en Carriel Sur por condiciones metereológicas, hechos que han ocurrido en marzo.
Explicó que producto del impedimento de aterrizar por condiciones climáticas deben cubrir gastos anexos en combustible extra y todos los costos asociados a la operación, por la necesidad de volar al aeropuerto alternativo y luego regresar para cumplir con el servicio en el destino original.
Además, impacta en los índices de puntualidad, en este caso del aeropuerto penquista y "también en otros destinos que son afectados al retrasar la disponibilidad del avión para el resto de la operación. La experiencia de viaje del cliente también se ve afectada, pues no llega a tiempo a su destino, lo que muchas veces repercute en gastos mayores para el pasajero".
Salinas aseguró que una vez que Carriel Sur cuente con el ILS3, la flota de SKY aprovechará al máximo el hecho de contar con esa ayuda, ya que está certificada y autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil para utilizar los sistemas de navegación Rnav – Rnp, basados en constelación satelital GPS.
En tanto, Alfonso Venegas, jefe de centro de Control Operacional de la línea aérea LAW, aseveró que si bien su compañía comenzó a operar recién el 13 de marzo en la zona a la fecha ya llevados dos contingencias producto de la baja visibilidad del aeropuerto. "En ambos casos, retomamos una vez que las condiciones climáticas mejoraron y hasta ahora no hemos cancelado ningún vuelo", explicó.
En cuanto a las complicaciones que implican las condiciones climáticas, Venegas aseveró que han debido retornar con vuelos a Santiago y esperar hasta que el clima mejore, tema que se asocia directamente al gasto de combustible. "Sin embargo, cuando las condiciones de visibilidad están bajo los mínimos antes partir desde Santiago, no se incurre en mayores gastos para la empresa, ya que mantenemos la aeronave en tierra hasta que mejoren".
Desde LAW destacaron que el clima es una variable que tienen contemplada y que están en condiciones de asumirlas, evitando afectar al mínimo posible a los pasajeros, sin considerar cambio de horarios, pues son vitales para una ciudad enfocada a los negocios.
El jefe de centro de Control Operacional de LAW agregó que con el ILS3 mejorará la posibilidad de hacer aproximaciones más exactas y disminuirán las restricciones de visibilidad mínima para aterrizajes en Concepción.
En tanto, LAN envío una correo electrónico a usuarios frecuentes, informando que el último vuelo, proveniente de Santiago a Concepción será a las 18.30 horas por lo menos durante marzo, información que, hasta el cierre de esta edición, aún no había sido confirmada oficialmente por la línea aérea.