Servicio de Salud Talcahuano comprará otras dos máquinas de oxigenación para atender pacientes graves.
Servicio de Salud Talcahuano comprará otras dos máquinas de oxigenación para atender pacientes graves.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Agradecido de estar vivo se mostró Francisco Jeldres, 47 años, pues tras haber tenido más de 50% de posibilidades de morir debido al contagio de virus Hanta que sufrió mientras trabajaba desmalezando un sector rural, hoy se encuentra recuperado y dado de alta del Hospital Las Higueras de Talcahuano.
"Vine a agradecer a los médicos y al personal que me cuidó. El Ecmo me salvó la vida y quería al menos conocer la máquina porque nunca la vi, estuve inconsciente durante varios días", comentó.
Cuatro días estuvo conectado Jeldres a la Ecmo, Extracorporal Circulation Membrane Oxigenation, a la que se refiere Jeldres, máquina que permite reemplazar el funcionamiento del corazón y pulmones, en pacientes que tienen una limitada posibilidad de sobrevida a la que en lo que va corrido del año han sido conectadas tres personas.
"Francisco fue uno de nuestros pacientes exitosos, verlo ahora es una satisfacción para todo el equipo que estuvo con él los cuatro días que requirió Ecmo", dijo Patricia Sánchez, directora del hospital.
Pablo Salazar, cardiocirujano y jefe del programa Ecmo en Las Higueras, destacó que hasta 2015 sólo clínicas privadas de Santiago y el Hospital del Tórax. "Por lo tanto, hoy podemos decir que estamos a la vanguardia de los cuidados intensivos a nivel nacional e internacional para combatir enfermedades pulmonares y cardiacas catastróficas".
El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, aseveró que con el Ecmo se pueden salvar vidas de pacientes con Hanta, fallas cardiacas y pulmonares, lo que hace indispensable adquirir otro aparato para facilitar la atención, sobre todo, considerando que Las Higueras es centro de derivación de Maule, Ñuble, Arauco y Talcahuano.
"Actualmente, tenemos dos, por norma a una se conecta un paciente y otra queda de respaldo. Entonces, con la compra de otra se podrían atender a dos al mismo tiempo. Estamos postulando a fondos del Gobierno Regional y esperamos adquirirlas a fin de año".
Si bien, las máquinas tienen un costo cercano a los $150 millones, cada vez que se conecta a un paciente se debe movilizar un equipo multidispliciplinario de hasta 20 especialistas, lo que hace que el costo del tratamiento en aproximadamente 20 días llegue a los $30 millones, monto del que Jeldres no canceló nada debido al tramo A al que pertenece a Fonasa.
Jeldres, que se dedica a construir cabañas, afirmó que retomará sus labores, pero ahora con la protección adecuada, tanto para él como para quienes trabajan con él, "pensé que era una gripe, tenía todos los síntomas, jamás imaginé que estaba al borde de la muerte", acotó.