Los destacados programas que imparte la Universidad de Concepción ya se encuentran disponibles para recibir a la nueva camada de profesionales. El estar asociado al programa de financiamento Conicyt convierte a los planes en tentativos proyectos para futuros magísteres y doctores.
Los destacados programas que imparte la Universidad de Concepción ya se encuentran disponibles para recibir a la nueva camada de profesionales. El estar asociado al programa de financiamento Conicyt convierte a los planes en tentativos proyectos para futuros magísteres y doctores.
Comenzó un nuevo año académico y en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, el cuerpo académico y el administrativo se preparan para recibir una nueva generación de estudiantes que cursarán los postgrados que la entidad tiene dentro de su malla curricular.
Dos doctorados y cinco magísteres en diversa especialidades son los programas que la facultad tiene disponible al servicio de la comunidad ligada al área de la biología.
El objetivo esencial tanto, de los planes de estudio, como de la dirección académica de la facultad es que los estudiantes generen, puedan cultivar y adquieran conocimientos en torno a la biología celular y molecular apuntando al desarrollo de capacidades relacionadas al área investigativa independiente, original y creativa de las ciencias en estudio.
Otra de las metas propuestas por la facultad es favorecer el logro de los objetivos antes mencionados mediante una interacción permanente entre académicos y alumnos, en temáticas que estimulen el diálogo, la crítica científica, y en especial a la creatividad. Gerardo González Rocha, profesor titular y director del postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la
Consolidación de los magísteres
Para potenciar el desarrollo educativo en el área de la biología, la facultad entrega una serie de magísteres con una amplia gama de menciones. Uno de los más antiguos de la universidad es el magíster con mención en microbiología, programa que a la fecha tiene 130 graduados y cubre absolutamente todas las áreas de la microbiología.
Otro aspecto a destacar es que cuenta con la máxima acreditación posible que son 9 años y tiene como particularidad una eficiente articulación con el doctorado. Se deben cumplir ciertos requisitos, pero el nexo es favorable para los estudiantes.
La mayoría de los programas de la Facultad son de línea académica. Apuntan a seguir por las líneas investigativas. Hay también programas más profesionales.
Está el Magister en Fisiología humana que es un programa orientado a algo más profesional. Por lo general del área de la salud.
“A trabajar con nosotros, llegan muchos kinesiólogos, enfermeros o bioquímicos, por nombrar algunos profesionales. Mucha gente de la salud para perfeccionarse en estos magísteres”, expresa González.
Uno de los magísteres más requeridos del último tiempo es el de Ergonomía (fisiología del trabajo), puesto que se destaca por ser semipresencial y se asocia con empresas de diversos rubros, como la industria minera o forestal con quienes han desarrollado líneas de investigación en ese ámbito.
Otro de los Magíster es el programa en Bioquímica y Bioinformática que es un plan más moderno, pero tiene una trayectoria muy antigua y es un programa académico que otorga al graduado la formación en ambas disciplinas, incorporándolos a laboratorios de investigación de reconocido prestigio en el país.
La Facultad de Ciencias Biológicas dicta el programa de drogodependencia que tiene como característica el ser orientado a profesionales del área de la salud, pero tiene como plus adicional el ser orientado también a profesionales de la educación y prevención del consumo de drogas, siendo psicólogos y siquiatras quienes toman el magíster con mayor frecuencia para perfeccionar sus conocimientos en uno de los flagelos más importantes que afectan a la sociedad actual.
Programas acreditados
Cabe destacar que la mayoría de los programas tanto de doctorados, como de magísteres están acreditados con diversas cantidades de años. Existen dos programas que no cuentan con la acreditación correspondiente, sin embargo, el proceso se encuentra en vías de tramitación y en el corto plazo debieran existir novedades al respecto.
Para acceder a ambos programas, la Facultad exige una prueba de conocimiento, antecedentes laborales y una prueba de inglés, puesto que el idioma en el lenguaje de las ciencias hoy es un pilar fundamental.
Proyecciones a futuro
La meta como postgrado es acreditar todos los programas por dos razones. “Eso garantiza la calidad que estamos entregando, de lo que no tenemos dudas que es así, porque estos programas de alto nivel académico como son los doctorados están acreditados, pero también es una ventaja para los estudiantes, porque los alumnos que postulan a un doctorado tienen la opción de hacerse acreedor de una de las becas o beneficios que entrega el Conicyt”, cierra el profesor González.
Si el programa no está acreditado, merma la postulación porque los estudiantes necesitan financiamiento para cancelar sus estudios de postgrado.