El sujeto tenía condenas y antecedentes por delitos sexuales. Ambos se conocían, ya que el hombre trabajaba como cuidador de autos en el Hospital Las Higueras, aledaño a la población donde ambos vivían.
El sujeto tenía condenas y antecedentes por delitos sexuales. Ambos se conocían, ya que el hombre trabajaba como cuidador de autos en el Hospital Las Higueras, aledaño a la población donde ambos vivían.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Huellas dactilares, palmares y una huella plantar fueron las claves para detener a Miguel Victoriano Carrera, de 43 años, conocido como "el Alicate", sindicado como el autor del asesinato de la profesora Marisol Vergara Vergara (46), ocurrido el pasado viernes en la población Leonor Mascayano.
El hecho causó conmoción en el sector, ya que la víctima fue encontrada por su marido cuando regresó a la casa del pasaje Uruguay. Su cuerpo tenía 43 puñaladas y los peritajes revelaron que había sufrido un ataque sexual.
El jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Jorge Abatte, confirmó que fueron los peritajes realizados en la vivienda, más las declaraciones de testigos y vecinos del sector, las que los llevaron a establecer la participación del sujeto en los hechos.
"Así logramos establecer que el imputado estaba al interior del sitio del suceso al momento que ocurrieron los hechos. Hay evidencias biológicas, plantares y palmares que lo sitúan al interior del domicilio", dijo el jefe policial, quien agregó que el hombre no está confeso, pero precisó que estaban todos los antecedentes en su contra y por eso se solicitó la orden de detención.
Un detalle que llamó la atención fue que no había signos de fuerza en los accesos al domicilio, lo que hacía suponer que víctima e imputado se conocían. Y así fue, ya que el detenido trabaja como cuidador de autos en el Hospital Las Higueras, aledaño al barrio donde ocurrieron los hechos y vivía en el pasaje posterior al de la mujer.
El fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, explicó que la violación con homicidio "tiene una sanción de las más graves, penas que van de presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado". Agregó que Victoriano tenía causas por diferentes delitos, pero cuatro de ellas fueron por delitos de connotación sexual. "En una fue condenado por el delito de violación tentada, y en otra la fiscalía no perseveró porque la víctima dejó de cooperar, pero se estudia reabrir esa causa", dijo el persecutor, quien agregó que el imputado habría actuado solo, pero que de todas formas el sitio del suceso sigue cerrado por si en la investigación se encuentran otras evidencias.
Tanto el fiscal Hermosilla como el comisario Abatte coincidieron en el alto nivel de violencia que tuvo el imputado con la mujer, por la gran cantidad de puñaladas con las que fue encontrado el cuerpo y del hecho que hay evidencia de que ella se resistió al brutal ataque.
El subprefecto Héctor Torres, jefe del Laboratorio de Criminalística de la PDI, explicó que fue su trabajo el que los llevó a situar al detenido en el sitio del suceso, al rescatar las huellas dactilares, palmares y plantares desde la vivienda. Agregó que también se levantó evidencia biológica, cuyos resultados estarán listos en los próximos días.
Familiares, amigos de la mujer y su esposo aguardaron la salida del imputado desde el cuartel de la PDI de Talcahuano, rumbo a los tribunales, donde lo insultaron e intentaron agredir.
Piden aislamiento
Finalmente, tras dos horas y media de audiencia, la jueza Ximena Vega resolvió dejar al sujeto en prisión preventiva, tras ser formalizado por la Fiscalía por el delito de violación con homicidio.
Tras la resolución, la defensa solicitó que el hombre quedara aislado en la cárcel, por seguridad, lo que fue acogido por la magistrada.
La Fiscalía también solicitó la realización de una pericia siquiátrica al imputado, a la que se opuso la defensa y que fue rechazada por la jueza, ya que vulnera el derecho del imputado a guardar silencio. También pidió la toma de sus huellas palmares y de muestras genéticas, a lo que también se opuso la defensa, pero esa diligencia sí fue aceptada por el Tribunal, que otorgó cuatro meses de plazo de investigación.