Además, el Ministerio de Transportes inició un nuevo servicio de movilización gratuita para familias de Florida, que se extenderá por tres meses.
Además, el Ministerio de Transportes inició un nuevo servicio de movilización gratuita para familias de Florida, que se extenderá por tres meses.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Si bien, la Región ya logró librarse de los incendios forestales que la aquejaron en enero, aún las consecuencias de la catástrofe están latentes en la zona, principalmente, entre quienes perdieron su vivienda y esperan por ella.
La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, afirmó que el proceso de reconstrucción ya cuenta con 54,4% de avance en cuanto a la instalación de viviendas transitorias que suma 167 terminadas, 12 en construcción y 46 acopiadas para comenzar con las tareas.
"En Florida ya contamos con 83 viviendas terminadas y tres en proceso de construcción; en Concepción hay 20 terminadas y dos en faenas; Hualqui tiene cinco listas y una en obras; Tomé tiene 14 terminadas y cuatro en faenas, y en San Nicolás y Portezuelo hay nueve y diez viviendas terminadas".
En cuanto a la distribución de viviendas, según explicó Muñoz, Onemi tiene a su cargo a nivel regional la entrega de 189, Techo-Chile 97, nueve está a cargo de municipios y 12 del sindicato de San Vicente Terminal Internacional.
Florida, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales, poco a poco se está levantando, afirmó el alcalde, Jorge Roa. "Tenemos 80 viviendas que están paradas con sus servicios eléctricos, instalación de los kits de baños y nosotros estamos instalando las fosas de alcantarillado, ocho torres de agua instaladas y, esperamos el 15 de abril tener 110 viviendas listas para el uso".
Aseveró que ya hay 42 familias que eligieron su vivienda definitiva, instalación que será supervisada por especialistas de la Universidad de Concepción para evitar que se levanten en zonas con peligro de aludes o riesgos. Destacó que las viviendas definitivas, que deben estar listas en cuatro a seis meses y que tendrán un valor cercano a las 900 UF, se adosarán a las de emergencia, quedando con una casa sobre 100 metros cuadrados y dos baños.
Transporte gratuito
Un nuevo servicio para los habitantes de Florida, que fueron afectados por el terremoto, dieron a conocer ayer el intendente, Rodrigo Díaz y el seremi de Transportes, César Arriagada. La iniciativa, según explicó Díaz, beneficiará en forma directa, durante tres meses, a más de 2 mil personas de Poñen, Roa, Nueva Esperanza, Bodega y Puente 7, con viajes diarios desde y hacia Concepción.
"Históricamente estos sectores han tenido muy mala conectividad, los incendios forestales han golpeado aún más a los vecinos y acrecentado esta dificultad", dijo el seremi y agregó que se evaluará en mayo que se convierta en un servicio licitado.
La experiencia, similar a la implantada desde el tres de febrero en Hualqui, se podría prorrogar. De hecho, el alcalde Roa afirmó que se harán las gestiones para lograrlo, aunque de no ser así, el seremi afirmó que se contempla instaurar un servicio de transporte licitado con tarifas adecuadas y rebajas para adultos mayores y estudiantes, lo que sería costeado con recursos del fondo espejo del Transantiago.
Arriagada detalló que más de 28.471 millones de la Ley de Subsidio dispuso el Ministerio en la Región en 2016, recursos que este año llegarán a los $32.400 millones, monto que permite aplicar la rebaja tarifaria en el Gran Concepción para 645 mil personas que ahorran $90 por pasaje. Además, costea 47 servicios subsidiarios a zonas aisladas, 42 terrestres, dos marítimos, dos aéreos y uno ferroviario que benefician a más de 40 mil personas en la Región.
Dichos fondos también benefician a 3.700 estudiantes de sectores apartados que acceden a 57 servicios de transporte escolar gratuito.