El objetivo es llevar el Sistema de Análisis Criminal al vecino país, para combatir el crimen organizado y delitos contra la propiedad.
El objetivo es llevar el Sistema de Análisis Criminal al vecino país, para combatir el crimen organizado y delitos contra la propiedad.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Para recoger la experiencia chilena, y en particular, la de la Región del Bío Bío, llegó al país el presidente de la junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Omar Tello Rosales.
En la zona, su objetivo fue conocer cómo opera el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional del Bío Bío, mediante el análisis de fenómenos criminales más allá del caso a caso, el fortalecimiento del trabajo con las policías que destinan personal exclusivo para la investigación, la recolección de información que tiene la comunidad y el desarrollo tecnológico que ayuda a relacionar datos para generar información de mejor calidad. En la Región, está enfocado en la persecución de delitos contra la propiedad.
"Esto se basa en la decisión de visitar Chile para conocer este sistema, y nos interesa saber cómo analizan la información, que nosotros tenemos, pero no les hemos dado la utilidad que debiera darse, y a través de esto, generar investigaciones que comúnmente no se han podido realizar. Acá hay herramientas muy buenas para identificar estos delitos que generan un daño a la sociedad, realizados por un grupo de personas que a veces no son identificados ni llevados a la justicia".
Tello explicó que inicialmente pretendían replicar este sistema contra el crimen organizado, "que es el trabajo muy fuerte nuestro. Somos países productores de droga y conociendo nuestra realidad, queríamos aplicar esto considerando también la experiencia que tenemos con analistas que son policías, y enfocarlo a desbaratar estas organizaciones criminales. Sin embargo, por la experiencia que estoy viendo en Chile y que el ciudadano es el que se ve afectado en la sensación de inseguridad, estoy analizando su aplicación en regiones en Perú, en delitos contra el patrimonio, el robo, y aplicarlo a las provincias, porque se ha perdido la seguridad".
A su juicio, lo que está haciendo Chile con el análisis criminal "es una respuesta contra la delincuencia que siempre ha estado oculta y no se ha descubierto".
Julio Contardo, fiscal regional del Bío Bío, dijo que "para nosotros es un orgullo que herramientas y elementos de innovación locales desarrollados en esta región, sean conocidos y valorados más allá de nuestras fronteras, en este caso por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur. Su contacto directo con los analistas criminales de nuestra región y con fiscales de foco creo que es una experiencia útil para eventuales nuevos procesos de mejora a implementar en el Perú, pues fue de interés de la fiscalía de ese país conocer la experiencia chilena, dentro de la cual como región hemos tenido un rol pionero y protagónico".