Fallas en la cadena de frío de los medicamentos e, incluso, algunos vencidos son parte de las falencias que ha detectado la Seremi de Salud en las grandes cadenas.
Fallas en la cadena de frío de los medicamentos e, incluso, algunos vencidos son parte de las falencias que ha detectado la Seremi de Salud en las grandes cadenas.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Falta de químico farmacéutico, medicamentos sin etiquetado de precios, incumplimiento a la norma de cadena de frío e, incluso, medicamentos vencidos han sido parte de las fallas constatadas por las Seremi de Salud en diferentes cadenas de farmacias de la Región en los últimos tres años.
De hecho, desde 2014, año en que entró en vigencia la nueva Ley de Fármacos, la Seremi de Salud ha realizado un control exhaustivo en las farmacias, que suma 1153 fiscalizaciones y un total de 134 sumarios sanitarios, buscando que la población cuente con un acceso oportuno a los medicamentos y, que estos sean seguros, de calidad y obtenidos a un precio justo.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, detalló que en 2014 realizaron 388 inspecciones, cifra que prácticamente se mantuvo en 2015 con 383 controles y 382 el año pasado. A nivel provincial Concepción lidera las fiscalizaciones 584, seguido de Bío Bío con 269; en Ñuble se realizaron 199 y 101 en Arauco.
En tanto, en los tres años por provincia Concepción acumula 61 sumarios, 29 en Ñuble, 26 en Bío Bío y 18 en Arauco.
El año pasado, según complementó Careaga, de las 383 inspecciones, 188 radicaron en Concepción, 95 en Bío Bío, 65 en Ñuble y 35 en Arauco, las que implicaron 17 sumarios en la provincia de Concepción, 12 en Bío Bío, siete en Ñuble y cinco en Arauco.
¿Donde está el farmacéutico?
"Al analizar los sumarios de 2016, veinte de ellos tienen como causal la ausencia de químico farmacéutico; seguido por cuatro casos en que se evidenció el incumplimiento de turno; tres casos en que los recintos no contaban con etiquetado de precios, igual número por falta a la norma de cadena de frío, tres casos por error de despacho y tres por otras causales", aseveró Marta Larenas, jefa del sub departamento de Profesiones Médicas y Farmacia.
Larenas explicó que en dos casos, el inicio del sumario se relacionó con la falta de condiciones básicas en los lugares de trabajo; en otras dos por no respetar condición de venta, mientras que un caso por medicamento vencido.
Las fiscalizaciones permiten evitar la venta de medicamentos bajo un sistema de incentivos que induzca la compra de determinados fármacos; verifica la prohibición de publicidad en los locales de farmacia para favorecer el uso racional de productos; vigila la presencia del profesional Químico Farmacéutico, cadena de frío, control de productos estupefacientes y psicotrópicos, cumplimiento del petitorio mínimo, disposición de precios en envases, listado de precios actualizados, listado de bioequivalentes e información de farmacias de turno.
También se controlan condiciones generales del local (aseo, orden, iluminación ventilación, temperatura ambiente y humedad), condiciones de seguridad, presencia de extintores o sistemas contra incendios, y material de consultas técnicas, entre otros aspectos.