Ciudad

El mechoneo y la delgada línea entre la diversión y humillación

Las autoridades de las universidades locales se refieren a las medidas que han adoptado para fomentar una bienvenida amigable y creativa a los nuevos estudiantes y así dejar en el pasado los actos que atentan contra su integridad.

Por: Diario Concepción 18 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5637.jpg

Las autoridades de las universidades locales se refieren a las medidas que han adoptado para fomentar una bienvenida amigable y creativa a los nuevos estudiantes y así dejar en el pasado los actos que atentan contra su integridad.

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

Cuatro compañeros de la carrera de Agronomía se pasean animosos por el centro penquista. En medio de la multitud no pasan inadvertidos. La gente los mira, se ríen y otros se alejan. A la distancia, sus ropas rasgadas, la pintura en la cara y una zapatilla en la mano los evidencia. Se trata de alumnos de primer año; los denominados "mechones" que recorren el centro pidiendo dinero como parte de una, a estas alturas, arraigada tradición universitaria.

Luego de que se viralizara un vídeo donde un estudiante resultó baldeado con agua tras negarse a participar del "mechoneo", se abrió el debate sobre la delgada línea entre una divertida actividad de bienvenida y la denigración de los nuevos estudiantes por parte de los compañeros de segundo año. Este tipo de agresión hace que muchos alcen la voz para exigir que se termine este tipo de recibimiento.

#MechoneoPiola

Es justamente en el marco de este contexto que Injuv lanzó la campaña #MechoneoPiola, la que pretende que el ingreso de los nuevos alumnos de Educación Superior sea en un ambiente de respeto, dignidad y a través de actividades recreativas y de esparcimiento. De esta forma, se dejan de lado los actos de carácter vejatorio, sexistas y que pongan en riesgo su integridad física. 

Así lo señaló el director de Injuv, Richard Guzmán, en el lanzamiento de la campaña realizado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc). "Nosotros hacemos un llamado a todos los jóvenes de las generaciones de segundo y tercer año que realicen en mechoneo en un marco de respeto y que no pongan en riesgo a los nuevos estudiantes. Por eso apelamos a que la recepción sea en buenos términos, donde no haya ningún tipo de agresión ni abuso", destacó.

Otro de los presentes en la actividad fue el prorrector de la Ucsc, Andrés Varela, quien dijo que "queremos trasmitirle a quienes se incorporan a nuestra casa de estudios, o sea, los novatos que nos interesa mucho que sean respetados en todos sus derechos. Por eso, hemos insistido con los alumnos de cursos superiores que si algún estudiante no quiere formar parte de la actividad, con el sólo hecho de manifestarlo quede al margen de ella". 

Atentos a agresiones

Opinión similar tienen en la Universidad de Concepción, donde fueron enfáticos en desaprobar la conducta de los estudiantes que mojaron a un compañero que se negó a participar de la actividad. Además aseguraron que "se está recabando toda la información y luego, se tomarán las sanciones que correspondan por infringir el reglamento de conducta del estudiante", aclaró Sara Mendoza, directora de Asuntos Estudiantiles de la UdeC.

Además la directora afirmó que ante lo sucedido, la universidad instruyó a todos sus funcionarios a estar atentos ante cualquier actitud no deseada y enfatizó "están prohibidas las prácticas que signifiquen menoscabo para los alumnos o pongan en riesgo su salud. También lo están hacer diferencias por género, edad o cualquier situación que implique denigrar a algún par", finalizó. 

Un paso más allá de lo anterior fue la Dirección de Desarrollo Estudiantiles de la Universidad del Bío Bío. En esta casa de estudios, desde el año pasado, se ha realizado una campaña que busca revertir las experiencias vividas con anterioridad donde algunos estudiantes inclusive terminaban heridos tras las actividades de mechoneo. 

"Nosotros hemos abarcado la campaña denominada "Mechoneo Sano, Digno y No Sexista", en dos frentes. Una parte es la difusión masiva a través de las redes sociales, correo electrónico y elementos visuales dentro del campus de la universidad. El segundo, hemos puesto una serie de recursos que son parte de la Dirección Estudiantil para incentivar a los alumnos a dar una bienvenida formal y amena, y recibir a los compañeros de forma creativa y sin violencia", contó Eduardo Solis, director de Desarrollo Estudiantil de la UBB.

Estudiantes denuncian

La Universidad Técnica Federico Santa María también se une a las campañas para cambiar la forma de recibir a los nuevos estudiantes, a través,  del monitoreo de las actividades, en el marco del recibimiento. De hecho, su Centro de Estudiantes es categórico en señalar que "seremos los primeros en denunciar ante la Comisión Universitaria y exigiremos sanciones de acuerdo a la gravedad de la situación. Otra de las medidas es que serán excluidas de las actividades de celebración mechona a las carreras que sobrepasen los límites", afirmó el presidente, Mario Tapia. 

Para finalizar, el director de la Injuv aclaró que "ningún joven está obligado a someterse a las actividades de mechoneo. Los alumnos que se vean afectados por un acto vejatorio en medio de la celebración, los invitamos a acercarse a nosotros para poner en antecedentes alas instituciones correspondientes para ver esas situaciones que son consideradas abusos".

Etiquetas

Notas Relacionadas