Técnica se utiliza en casos con más del 90% de riesgo de muerte. Mayor cantidad de pacientes son derivados desde la novena y décima regiones.
Técnica se utiliza en casos con más del 90% de riesgo de muerte. Mayor cantidad de pacientes son derivados desde la novena y décima regiones.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
En lo que va corrido del año la Región ha registrado ocho casos de virus Hanta, el contagio, que se transmite al ser humano a través del ratón de cola larga, cuando las personas inhalan los aerosoles producidos por la orina de roedores infectados presenta una letalidad del 33,3%, cifra que puede disminuir gracias a una técnica avanzada de asistencia respiratoria llamada Ecmo, que opera en casos de insuficiencia pulmonar grave.
Dicha técnica, que está disponible en el Hospital Regional , ya ha logrado salvar la vida de cuatro pacientes en estado grave donde la insuficiencia pulmonar era tan alta que ni con ventilador mecánico pueden oxigenar su sangre, tanto así que sus posibilidades de morir superan el 90%.
Hoy son cuatro los pacientes que se encuentran graves por contagio con virus Hanta y que están recibiendo la terapia en la unidad de Cuidados Intensivos Médica del Guillermo Grant. Dos de ellos con sobre el 90% de riesgo de morir, fueron conectados Ecmo, terapia que superaron y actualmente permanecen con ventilación mecánica.
Paralelamente, otros dos hombres están recibiendo tratamiento, uno de Hualqui, en Unidad de Tratamiento Intermedia, fuera de riesgo vital, y el segundo vive sus primeras horas en el Regional, tras ser derivado desde Tucapel.
Leonila Ferreira, jefe de UCI Médica, reconoció que el Regional es uno de los centros de Salud Pública con más experiencia en el tratamiento de pacientes con el virus y, que en los últimos cuatro meses siete personas con este diagnóstico fueron tratadas en su unidad, de las cuales cinco estuvieron conectadas a Ecmo.
Luis Mansilla, de Puerto Montt, fue el primer paciente en probar la eficiencia de Ecmo, a fines del 2016. "Llegó con un síndrome cardiopulmonar por hanta Virus, muy grave, con una insuficiencia respiratoria catastrófica y también necesitaba de apoyo cardiaco. Su condición era extrema. En cualquier momento podía hacer un paro y morir", recordó Ferreira y agregó "Luis fue la primera persona con síndrome cardiopulmonar por hanta virus conectado a Ecmo en hospital público y fuera de Santiago".
La especialista explicó que no todas las personas tienen las condiciones para ser conectados al Ecmo "existen indicaciones muy precisas asociadas a resultados en la sobrevida, por lo que cada caso debe ser estudiado".
Otra gran decisión es el momento preciso para desconectar al paciente. Esto también sigue criterios muy rigurosos y ocurre cuando existe seguridad que la función pulmonar superó su etapa crítica. Después de Ecmo viene un periodo de una a dos semanas conectados a ventilación mecánica y posteriormente se inicia el proceso de recuperación más rápida y fuera de riesgo.