La víctima resultó con el 37% de su cuerpo quemado, luego de que el acusado la rociara con diluyente y le prendiera fuego.
La víctima resultó con el 37% de su cuerpo quemado, luego de que el acusado la rociara con diluyente y le prendiera fuego.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Quince años de presidio efectivo está solicitando el Ministerio Público para Aldi Vidal Reiman (33), quien intentó matar a su conviviente, Jeanette González Torres, quien resultó con el 37% de su cuerpo quemado tras el ataque de su pareja, hecho ocurrido el 27 de marzo de 2016 en Chiguayante.
Con las declaraciones del imputado, dos testigos y familiares de la víctima, comenzó ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, la primera audiencia de juicio oral por los delitos de femicidio frustrado y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
Durante la audiencia se relataron los hechos ocurridos esa jornada en Chiguayante, en que su pareja es acusado de haber agredido con golpes de puño, rociado diluyente y haber encendido fuego sobre la víctima, situación por la que sufrió lesiones graves en el rostro, tórax y brazos, que la mantuvieron en riesgo vital, manteniéndose aún en recuperación.
Antes de esa agresión, el sujeto había agredido a la mujer con un cuchillo, pero ella logró escapar y denunció a su pareja en Carabineros. Al regresar a su departamento, se encerró en su pieza con sus dos hijos pequeños, de 8 y 9 años, cuando su pareja regresó, logró ingresar a la pieza, roció la cama y a su pareja con diluyente, y luego le prendió fuego.
Protección de víctimas
En la audiencia, el autor, quien está en prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos, confesó lo ocurrido. Sin embargo, argumentó que su intención era el suicidio y no atacar a su mujer, relato al que siguieron las declaraciones de testigos acerca de situaciones de violencia previas y a las que seguirán este jueves las declaraciones de otros testigos, además de la declaración de la propia víctima.
La fiscal del caso, Marcela Bustos, explicó que se acusó por dos delitos, "el primero de ellos, es lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, para el que se solicitó 540 días de cárcel, y un homicidio frustrado, por el que se pidieron 15 años de presidio".
La fiscal precisó que, dado el delicado estado de salud de la mujer, se solicitó la salida de la sala de los medios de comunicación y del público cuando le corresponda declarar, ya que ella aún está recuperándose de las graves lesiones sufridas en el ataque.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel, explicó que "es la última etapa que de un trabajo que llevamos hace un año al lado de Jeanette, no sólo en este proceso judicial, sino que preparándola psicológicamente para enfrentar este momento. También hemos puesto a disposición atención reparatoria para ella, para su familia, para los niños sobre todo, además de otras ayudas que tienen que ver principalmente con su vivienda, para que no regrese a vivir en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos y esperamos tener pronto respuesta de una solución habitacional definitiva".