En la ceremonia hubo reconocimiento a un grupo de profesores-bomberos por su trabajo en la extinción de los incendios.
En la ceremonia hubo reconocimiento a un grupo de profesores-bomberos por su trabajo en la extinción de los incendios.
Un mensaje a la comunidad estudiantil de Yumbel, sobre la importancia de la educación para la libertad, el desarrollo personal y de la sociedad, entregó el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, en la clase magistral que ofreció en la ceremonia oficial de inicio del año escolar en esa comuna.
La autoridad universitaria instó a los jóvenes a llegar a los máximos niveles educativos y a perseverar en su formación, señalando que hoy existen muchas facilidades para acceder a la educación superior, de manera que el que quiere ingresar a ella puede hacerlo.
Con el título “La Universidad de Concepción en el Siglo XXI”, la clase magistral del Rector Lavanchy mostró a la audiencia lo que, en su perspectiva y desde la experiencia particular de la UdeC, debe ser y hacer una institución educativa de calidad.
En su exposición, el académico hizo una reseña histórica de la casa de estudios, en la que resaltó su fuerte identificación con la comunidad. “Curiosamente esta Universidad no es estatal, tampoco nace por intereses de algún grupo económico o religioso. Esta Universidad se creó por los ciudadanos hace casi cien años”, dijo.
Asimismo, recordó la falta de apoyo del Estado a la iniciativa y la férrea decisión de sus fundadores de echarla a andar (el 17 de marzo de 1919), pese a no contar con autorización para funcionar. “Fue un acto de rebeldía”, afirmó.