Una inversión de $91 millones permitirá que la "Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche", se convierta en una referencia fundamental para proyectar construcciones que resulten armónicas con la cosmovisión del pueblo originario.
Una inversión de $91 millones permitirá que la "Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche", se convierta en una referencia fundamental para proyectar construcciones que resulten armónicas con la cosmovisión del pueblo originario.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Crear edificios y espacios públicos que cuenten con un diseño pertinente al lugar en que se emplazan, relevando la puesta en valor de la cultura Mapuche y favoreciendo la participación ciudadana en los proyectos busca la actualización de la Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche que dio a conocer ayer el ministerio de Obras Públicas.
Si bien, la guía existía desde 2003, durante 2016 fue sometida a una completa actualización por parte de la consultora Boreal, que tuvo un costo de $91 millones, que permitirá que el libro, que se encuentra en papel y online en el sitio web del Ministerio, se convierta en una referencia fundamental para proyectar construcciones que resulten armónicas con la cosmovisión del pueblo originario.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que en la nueva guía se recogió con mayor precisión todos los elementos de la cultura mapuche para desarrollar la arquitectura de inmuebles conforme a su acervo. “El Museo de Cañete es quizás la primera infraestructura que fue realizada con esta orientación, así como también el Hospital Intercultural de Cañete y, en la guía existe un conjunto de inmuebles que han trabajado con ella”.
Julián Corbett, director regional de Arquitectura del MOP, dijo que así como se utilizó la guía en la construcción del Museo Mapuche, actualmente, el instrumento es la base para dos diseños que están en fase de término como son: el edificio consistorial de Tirúa y la reposición de la Escuela Mapudungun que recogen la información de la guía.
“Tenemos toda una serie de antecedentes que están a disposición para que arquitectos y usuarios puedan entender lo que es importante instalar en la infraestructura pública, asociada a esta cultura, por ejemplo, cultura, colores y orientación de edificios, para la cultura mapuche es muy importante que los accesos estén orientados hacia el oriente y eso del punto de vista funcional muchas veces no se incorpora”, dijo Corbett.
Eliseo Huencho, jefe de división de Edificación Pública de la dirección de Arquitectura, aseveró que el uso de la guía permitiría que los edificios públicos no sólo acojan, sino que interpreten a toda la ciudadanía, reconociendo la diversidad, raíces ancestrales de los pueblos originarios y en el desarrollo que puede tener diferentes miradas.
“Uno de los aspectos importantes del proceso es la participación ciudadana, que la visión del usuario sea incorporada en las obras, sabemos que si un proyecto no la incorpora los resultados pueden ser limitados, superficiales. La guía recopila 14 proyectos que son ejemplares en este proceso, buscando que la arquitectura vaya reflejando lo que somos”, comentó Huencho.
El arquitecto Raúl Arancibia, integrante de la Consultora Boreal que estuvo a cargo de la actualización, detalló que la guía incluye antecedentes culturales y arquitectónicos que los profesionales pueden recoger para diseñar escuelas, consultorios, centros comunitarios o parques en la Región, de manera de preservar la identidad del pueblo mapuche y evitar que se impongan concepciones ajenas a sus tradiciones espaciales y constructivas.
Explicó que la mejorada herramienta está dividida en tres capítulos: el primero que analiza el acervo del pueblo mapuche, incluyendo las formas como ha ocupado el territorio, su lógica espacial, materiales y técnicas constructuras que se utilizan, los símbolos y sus actuales interacciones comunitarias. Un segundo capítulo que analiza 14 proyectos arquitectónicos contemporáneos con pertinencia cultural mapuche con la idea de extraer ideas y lecciones que inspiren futuras edificaciones y, finalmente, otra parte del libro que proporciona orientaciones y recomendaciones propias del diseño arquitectónico en territorios con presencia mapuche.
El jefe local de la cartera realizó un llamado a los arquitectos y constructores para que hagan un esfuerzo para usar en la construcción elementos de la cultura mapuche, desde su espiritualidad hasta el uso de sus utensilios.