Ciudad

Gremios camioneros y forestales piden Estado de Excepción de Maule a Araucanía

17 camiones, nueve acoplados y un galpón son el saldo del atentado incendiario más grande que se registre en la historia del país. Esta vez la empresa de transporte Cavalieri fue la afectada.

Por: Diario Concepción 13 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5776.jpg

17 camiones, nueve acoplados y un galpón son el saldo del atentado incendiario más grande que se registre en la historia del país. Esta vez la empresa de transporte Cavalieri fue la afectada.

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

Poco duró la tranquilidad en la Araucanía. Durante la madrugada de ayer, 17 camiones, nueve acoplados y un galpón de la empresa Cavalieri terminaron quemados en la salida norte de Temuco en el kilómetro 659 de la Ruta 5 Sur. 

Según informó la policía, a lo menos cuatro encapuchados ingresaron a la propiedad e intimidaron al cuidador con armas de fuego. Luego de esto, procedieron a incendiar 17 camiones de los 60 estacionados en la empresa de transporte. Tras la huida, el grupo de asalto dejó un lienzo con la consigna: "Sabotaje y resistencia frente a grandes expresiones capitalistas dentro de nuestro Wallmapu. C.A.M. por Territorio y Autonomía". 

Para el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, esta situación "está adquiriendo ribetes más allá de lo que podemos pensar y controlar. Esto no es sólo un ataque a un gremio, sino al país". 

Opinión similar es la que tiene José Villagrán, presidente de la Federación de Camiones del Sur, quien indicó que este es un hecho histórico. "Jamás en Chile había ocurrido que en una jornada se quemarán tantos camiones. También hay que tener presente que este recinto está a cuatro kilómetros de Temuco, o sea, que ya están ingresando a las localidades pobladas", calificó. 

El dirigente, a su vez, recalcó que "hay que agradecer que los camiones estaban desocupados. Muchas veces, los trabajadores ocupan su camión como dormitorio. Estos cuentan con una litera donde los choferes descansan y esperan que llegue la carga. De no haber ocurrido un fin de semana, como fue el caso, estaríamos lamentando la pérdida de vidas". 

Todos estos antecedentes mantienen en alerta al gremio, quienes comparten que la actitud pasiva del Gobierno ha perjudicado notoriamente al sector. Sin ir más lejos, Villagrán aseguró que "en el sur no está funcionando el Estado de Derecho". Por eso, solicitan que se retome el Estado de Excepción Constitucional. "Durante ese mes y medio que estuvo vigente (por los incendios), pudimos trabajar tranquilos. La población en general estuvo en paz", afirmó Muñoz. 

Las cifras son elocuentes: a la misma fecha en 2016, habían ocurrido 16 ataques en la Región del Bío Bío. En cambio, con el Estado de Excepción sólo se han registrados tres.

Qué dijo el Gobierno

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que "el Ministerio de Interior se querellará por este caso, porque nos parece grave y no podemos permitir que actos de este tipo continúen afectando e insegurizando a la población". 

Quien fue más enfático en sus declaraciones fue el seremi de Gobierno de La Araucanía, Mario González, quien expresó que este tipo de acciones son "obra de mentes enfermas, desquiciadas. De personas que no quieren la paz en la Araucanía". 

A juicio de Villagrán, el Gobierno no le ha tomado el peso a esta situación. "La Presidenta viaja a la región de la Araucania a inaugurar cuarteles de Bomberos y pequeñas escuelitas, lo que no quiere decir que sean menos importantes, pero no se pronuncia respecto a lo que está ocurriendo en el sur de Chile. En el problema de la inseguridad y del terrorismo del cual estamos siendo víctimas". 

C.A.M. 

El lienzo dejado en el lugar del ataque está firmado por la Coordinadora Arauco Malleco, por lo que en una primera instancia las sospechas apuntan hacia allá. Por eso, el gerente de Acoforag comentó que "el vocero de la C.A.M., pasea libremente por el país y nadie hace algo. Entonces uno no entiende la actitud del Gobierno. No estamos en igualdad de condiciones". 

A su juicio, las policías saben perfectamente quiénes son los dirigentes de la C.A.M., pero no he escuchado en ningún medio que se hayan apresado a los miembros de esta entidad para que respondan por la quema de loscamiones". 

Y agrega: "nos dicen que la Ley Antiterrorista no cumple las funciones para aplicarla. Entonces uno se pregunta por qué no se hacen las modificaciones al Código de Procedimiento Penal para que sea efectiva, si para eso están los parlamentarios". 

Medidas tras el ataque

A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, informó que "exigió al Gobierno medidas inmediatas y efectivas para capturar a los elementos criminales autores del ataque". 

El presidente de la Confederación, Juan Araya, afirmó que se adoptarán "todas las medidas para que hechos de esta magnitud no se repitan y la autoridad se la juegue por restaurar el orden y garantizar la tranquilidad de quienes trabajan en la Araucanía". 

Para finalizar, agregó que "los camioneros una vez más quedamos desprotegidos. No se trata de un solo camión, sino de casi una veintena. El Gobierno no puede decir que no hemos prestado toda la colaboración para terminar con esta lacra". 

Etiquetas

Notas Relacionadas