Ciudad

Los 7 mitos forestales y los matices que surgieron tras la crisis de los incendios

Por su lado, el director ejecutivo del Instituto Forestal, Fernando Rosselot, estimó que empresas deben hacer un mea culpa y entender que deben cambiar la forma en cómo se viene plantando, poniendo el énfasis en la relación con las comunidades y en el ordenamiento territorial.

Por: Diario Concepción 12 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5797.jpg

Por su lado, el director ejecutivo del Instituto Forestal, Fernando Rosselot, estimó que empresas deben hacer un mea culpa y entender que deben cambiar la forma en cómo se viene plantando, poniendo el énfasis en la relación con las comunidades y en el ordenamiento territorial.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Muchos expertos de todo tipo aparecieron en medios de comunicación y redes sociales tras los incendios forestales de este verano y que afectaron a tres regiones del país, acuñandose conceptos, ideas y causas que muchas veces no tenían base técnica alguna.

Pues bien, esto llevó al ingeniero forestal, Fernando Droppelmann, a describir lo que él llamó los Siete Mitos Forestales (ver recuadro abajo).

Uno de estos mitos asegura que las plantaciones erosionan los suelos. 

"Es una falsedad. El 90% de las plantaciones forestales establecidas entre las VI y IX regiones fueron hechas sobre terrenos altamente degradados por malas prácticas agrícolas y ganaderas del pasado. El Estado se hizo cargo de la degradación de los suelos, fomentando el establecimiento de plantaciones forestales en estas áreas. Hoy existen grandes evidencias de recuperación de estos suelos por efecto de las plantaciones forestales y no existen antecedentes de que las plantaciones generen degradación de los suelos", explicó Droppelmann.

Añadió que con un mínimo poder de observación, posterior a esta devastación por los incendios, se podrá observar lo que eran esos suelos antes de ser plantados, llenos de cárcavas producto de las malas prácticas agrícolas del pasado. "Si alguien desea ver procesos erosivos increíbles (previos a la presencia de plantaciones) vaya a la comuna del Cardenal Caro, cuidado con caerse en una cárcava, se puede accidentar seriamente".

Bosque nativo

Otro de los mitos dice que las plantaciones han sustituido el bosque nativo. Para Droppelmann esta es una interesante discusión.

"Hay quienes dicen que se sustituyeron solo 50.000 hectáreas, otros dicen 250.000, para no discutir digamos que fue la mayor cantidad, pero eso resultaría en torno al 10% de la superficie total de plantaciones que alcanzaba las 2.600.000 hectáreas antes de estos incendios. El bosque nativo ha disminuido drásticamente por las habilitaciones agrícolas, los incendios y el uso indiscriminado de muchos pequeños y medianos propietarios".

Recientemente, agregó el ingeniero forestal, la WWF ha reconocido que las plantaciones en Chile han contribuido a conservar el Bosque Nativo, eso lo avalan las cifras de producción y consumo.

"Quienes conocemos la realidad forestal nacional, con los pies en la tierra, siendo prácticos y realistas, coincidimos que el bosque nativo debemos manejarlo y recuperarlo en su función productiva, para eso varios colegas han realizado valiosas contribuciones y actualmente varios estamos trabajando para encontrar soluciones reales que revaloricen el bosque nativo de tal manera que sus propietarios (mayoritariamente pequeños y medianos) lo vuelvan a cuidar y manejar en forma sostenible". 

Pero advirtió que aquí se debe hacer un análisis cuidadoso de asignación de recursos por cuanto hay un alto porcentaje que cumplen funciones ecosistémicas (fuertes pendientes, protecciones de quebradas, etc.), otros tienen serios problemas de acceso, por lo tanto, el tema es dónde se colocan los recursos, estimó.

En este sentido, el ingeniero hizo un llamado a las autoridades a que, por favor, apliquen la realidad empírica y no los prejuicios.

"También es necesario revisar con cuidado lo que existe publicado en revistas científicas ya que hay muchos casos de trabajos de dudosa calidad en que los datos se han sometido a las hipótesis y no las hipótesis a los datos, es decir se han torturado datos para validar prejuicios".

Matices

Fue el director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), Fernando Rosselot, quien comentó los siete mitos, advirtiendo que siempre es importante plasmar matices.

"Si bien comparto en parte estas premisas y el hecho de que se ha dicho de todo, hay que entender también que las empresas deben replantearse la idea de reformular la forma en cómo plantan, en el sentido de generar mosaicos en grandes extensiones de terreno, lo que puede lograrse, por ejemplo, con un manejo de especies de diferentes edades".

Rosselot también dijo que deben tomarse en cuenta otras dimensiones, como las cuencas y sub cuencas hidrográficas, muchas veces asociados a programas de agua potable rural.

El director ejecutivo del Infor también sostuvo que es necesario avanzar en un mejor ordenamiento territorial, que vele por la cercanía de plantaciones y viviendas.

Asimismo, recordó que existen otras especies que pueden ser cultivadas por pequeños propietarios.

En tanto, el director del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Eduardo Acuña, ratificó el problema de verdades a medias difundidas, y lamentó que muchas veces van quedando en el inconsciente colectivo, siendo muy difícil hacer que las personas entiendan otra cosa.

Un ejemplo de aquello, dijo, se relaciona con la mala fama que tiene la industria forestal respecto a la sustitución del bosque nativo o degradación de suelos, siendo la verdad que las plantaciones fue una solución a los graves problemas de erosión producto de malas prácticas agrícolas y ganaderas.

 

Mito 1:

Las plantaciones esterilizan los suelos.

Según el ingeniero Droppelmann, existen muchos casos en Chile y el mundo donde se ha pasado a uso agrícola.

 Mito 2:

Las plantaciones erosionan los suelos.

"Gran parte de las plantaciones entre la VI y IX regiones se hicieron sobre suelos degradados por malas prácticas agrícolas y ganaderas".

Mito 3:

Las plantaciones han sustituido el bosque nativo.

"Se dice que se sustituyeron 250.000 hectáreas de bosque nativo, que es sólo un 10% del total de planta-ciones: 2.600.000 hás".

Mito 4:

Las plantaciones transforman el suelo en arena.
"Eso se refiere a los arenales de la Región del Bío Bío, pero se formaron a partir de la erupción del volcán Antuco".

Mito 5:

Las plantaciones pertenecen sólo a las grandes empresas.

"Es falso. De la superficie total plantada, los pequeños prop. alcanzan 30% de pino radiata y 63% de eucalyptus".

Mito 6:

Reemplazar las plantaciones por bosque nativo evitaría incendios.

"Entre la VI y IX ya no existe el sustrato para que crezca bosque nativo a partir de las malas prácticas agrícolas del pasado".

Mito 7:

Bajo las plantaciones no hay vida silvestre.

"Es tan falso como decir que en una plantación hay tanta vida silvestre como en un bosque nativo, pero sí existe flora y fauna".

Etiquetas

Notas Relacionadas