Los principales puntos de congestión se produjeron en Pedro Aguirre Cerda, Ruta 160, Eje 21 de Mayo, Avenida Collao, Los Carrera y los ingresos a la ciudad por los puentes del río Bío Bío.
Los principales puntos de congestión se produjeron en Pedro Aguirre Cerda, Ruta 160, Eje 21 de Mayo, Avenida Collao, Los Carrera y los ingresos a la ciudad por los puentes del río Bío Bío.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
Un aumento del 30% en el tráfico vehicular y un normal comienzo del año académico fueron los hitos que marcaron el positivo balance que hicieron las autoridades al denominado "Súper Lunes" en el Gran Concepción.
Así lo constató, a través de las 35 cámaras de la Unidad Operativa de Tránsito, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, César Arriagada, quien afirmó que los resultados se deben a que "hace semanas nos hemos estado coordinando con Carabineros, transportistas escolares y los municipios para poder enfrentar este inicio de año escolar".
A su juicio, la evaluación realizada este año es mejor a la de los anteriores, principalmente porque, según la autoridad, los automovilistas se programaron y planificaron de mejor forma la salida de sus casas a los establecimientos.
El balance fue compartido por el intendente, Rodrigo Díaz; el seremi de Educación, Sergio Camus y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz quienes en terreno pudieron verificar que las medidas adoptadas tuvieron sus frutos.
"Hemos tenido congestión pero bastante manejable ya que hubo un muy buen trabajo desplegado por Carabineros que se refleja en una masiva presencia policial lo que permitió hacer fluir más rápido a los vehículos", señaló el intendente.
Sumado a lo anterior, el redoblaje de los turnos, las fiscalizaciones y la implementación de las murallas verdes, que son una seguidilla de luces verdes que permiten agilizar el tráfico por parte de la Unidad Operativa de Tránsito más las siete nuevas frecuencias del Biotrén favorecieron a evitar una mayor congestión.
Puntos de Congestión
A las 7.30 horas, que es la hora pick de los tacos penquistas, se presentaron congestiones en Pedro Aguirre Cerda, Ruta 160 y en el Eje 21 de Mayo, pero según Arriagada, éstas eran de carácter estructural ya que "se trataba de vías con obras en construcción como Rotonda General Bonilla", contó el seremi.
Algo similar constató en terreno el alcalde Álvaro Ortiz, quien monitoreo la Avenida Collao, Los Carrera, calle Marina de Chile y los ingresos de la ciudad por los puentes del río Bío Bío. "Nosotros pudimos comprobar que no hubo mayores inconvenientes", aseveró.
Con respecto a las afueras de los colegios, donde se producen focos de congestión vehicular, el director de RedCol, Andrés Cárter, expresó que los atochamientos se debieron "al nerviosismo y expectativas de los papás de ir a dejar a sus niños el primer día de clases, sobretodo en el caso de los más pequeños". Opinión compartida por el intendente.
Ante esta situación, el seremi de Transporte aconsejó a los padres a programar sus viajes y así, evitar los atochamientos.
Para Cárter, esta situación se regularizará de aquí al viernes.
A modo de síntesis, el intendente aseguró que el "Súper Lunes" es un término santiguino y marketero, que no representa la realidad del Bío Bío. En efecto, recalcó que el Gran Concepción vivió la fecha con bastante normalidad.
Todo listo en los colegios
Al liceo Comercial de Concepción llegaron las autoridades a dar inicio al nuevo año académico. Los 1.406 alumnos del establecimiento, forman parte de los 349.659 escolares que comenzaron las clases en la Región.
Según datos del seremi de Educación, el 99.9% de los establecimientos comenzaron con las clases. En relación, a los colegios afectados por los incendios, aclaró que éstos ingresaron a clases. "En el caso del colegio Agua Corta de Hualqui, los alumnos fueron trasladados a una escuela cercana, a cinco kilómetros, de la siniestrada. Algo similar ocurrió con los estudiantes de la escuela Crucero de Huaro, quienes fueron removidos al establecimiento Rahuil. Todos están iniciando el primer periodo escolar con total normalidad".
"Concepción cuenta con 10.360 matrículas, de las cuales no están todos los cupos llenados", recalcó el alcalde.
Por su parte, Cárter afirmó que las matriculas de los colegios particulares subvencionados va en aumento y que los colegios que forman parte de la RedCol tuvieron una alta fluencia de alumnado.