La arquitectura, vegetación, pero por sobretodo los personajes históricos que están enterrados en el camposanto, lo dotan de un lugar idóneo para realizar circuitos que conmemoren la historia penquista.
La arquitectura, vegetación, pero por sobretodo los personajes históricos que están enterrados en el camposanto, lo dotan de un lugar idóneo para realizar circuitos que conmemoren la historia penquista.
Daniela Salgado Parra
contacto@diarioconcepcion.cl
Hace más de 10 años, un visionario historiador descubrió que el Cementerio General de Concepción resguardaba el recuerdo palpable del Chile del Siglo XIX. Se trata de Alejandro Mihovilovich, el director de la Biblioteca Municipal, quien comenzó con los circuitos históricos y turísticos en el camposanto haciendo un recorrido por los pasajes olvidados de la historia penquista.
"Cuando yo llegué a Concepción observé una cantidad de fotografías que mostraban una ciudad distinta con la que me encontré. El terremoto del 39 echó abajo la ciudad neoclásica francesa y el del 60 terminó por derribar todo. Entonces yo siempre pensaba cómo nadie restauró y resulta que salía muy caro porque ellos traían las piezas desde el extranjero. Un día fui de visita al cementerio y me llevé la agradable sorpresa que estas personas que construyeron sus casas como palacios, también replicaron el estilo en la bóveda del cementerio", detalló Mihovilovich.
La arquitectura de antaño, la vegetación, pero por sobretodo, lo personajes históricos que están enterrados en el lugar lo convierten en un espacio ideal para la realización de recorridos históricos.
Según, Carlos León, uno de los historiadores encargados de guiar los circuitos esto "responde a un proceso que está pasando en todo el mundo que consiste en convertir en museos abiertos a los cementerios".
Es por eso, que hace cuatro años la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco) se dio cuenta que el cementerio tenía un gran potencial ya que "estaban enterrados ahí los principales personajes de la historia penquista y del país, además de su gran valor paisajista. Por eso decidimos convertirlo en un museo cielo abierto para que la gente no sólo vaya a visitar a sus deudos sino a pasar un rato de tranquilidad y admirar el lugar", Mauricio Quevedo, coordinador del proyecto.
A diferencia de lo que ocurrió en la ciudad a causa de los desastres naturales, donde se perdió el patrimonio, en el cementerio están vigentes.
Los circuitos, que partieron como idea para celebrar el día del patrimonio, a causa de la positiva recepción de la gente se fue expandiendo para otras celebraciones del año, como las fiestas patrias u otras celebraciones de la ciudad. "Ahora nuestra idea es consolidarlo, por eso, diez funcionarios de la corporación fueron capacitados en teatro para hacer caracterización de los personajes insignes que allí se encuentran", explicó Quevedo.
Tras el exitoso resultado que tuvo este verano donde cerca de 400 personas asistieron a las rutas históricas, la corporación decidió agendar circuitos durante marzo, todos los jueves, viernes y sábados.
Cinco circuitos temáticos son los que se ofrecen para esta nueva temporada. En el circuito de Concepción Antiguo se destacan personajes del Siglo XIX, entre ellos; Juan Martínez de Rozas, quien fue el primer vocal de la junta de Gobierno representando a la provincia de Concepción; Candelaria Soto, partidista del bando Patriota; José Miguel Zañartu, uno de los que participó en el acto de la declaración de Independencia de Chile, entre otros.
"Este recorrido termina con un personaje muy polémico, el coronel Manuel Zañartu, quien falleció en la casa de su amante, hecho que generó que el obispo le negara el paso al cementerio. Este suceso dio inicio a la disputa de si el camposanto debía seguir perteneciendo a la iglesia o pasar al Estado. Años después de este episodio, salió un decreto que exigía que todos los cementerios católicos debían disponer de un espacio para los disidentes", explicó León.
Justamente del espacio donde eran enterrados aquellos que no pertenecían a la iglesia, es el segundo de los circuitos. Una muralla de un metro de ancho y tres de alto, es la que separa a los deudos católicos de los disidentes. El también conocido Patio Inglés, tiene bajo sus tierras a los protestantes, luteranos, calvinistas, masones y evangélicos de la época. Además de éstos, en el sector están enterradas las personas que trabajaron en la explotación del carbón, algunos misioneros y las familias de la comunidad alemana.
En algo más de una hora, en las rutas nocturnas, Mihovilovich, hace un recorrido por los grandes personajes históricos que han contribuido a la comuna en el Siglo XX. Enrique Molina Garmendia, Guillermo Grant Benavente, son algunos de ellos. Para el historiador "no hay nada más gratificante que ver que a las personas se le dilatan las pupilas porque aprendieron algo nuevo. Sobretodo cuando van padres con hijos. Eso es algo impagable".
Quevedo, contó que están en conversaciones con el departamento de educación de la municipalidad para hacer que estos recorridos formen parte de la malla curricular de la asignatura de Historia. Para él "es importante que los niños tengan la posibilidad de palpar una época que está vigente en Concepción".