Intendente Rodrigo Díaz destacó la importancia del proceso de este año. Unas 77 mil personas recopilarán la información de todos los habitantes del Bío Bío.
Intendente Rodrigo Díaz destacó la importancia del proceso de este año. Unas 77 mil personas recopilarán la información de todos los habitantes del Bío Bío.
Diario Concepcion
contacto@diarioconcepcion.cl
Este fin de semana, en una actividad que se realizó en todo el país, el intendente, gobernadores provinciales, seremis y jefes de servicios públicos se capacitaron como censistas para ser parte del contingente de más de 77 mil personas que el miércoles 19 de abril censarán a todos los habitantes de la Región del Bío Bío.
Sobre la actividad, que se extendió por más de cuatro horas, el intendente Rodrigo Díaz, dijo que "el Censo es una gran tarea que tiene nuestro país (…) y en ese Censo vamos a obtener información relevante que nos permitirá tomar decisiones como país".
Agregó que "la información que se levante este año va a ser procesada por este Gobierno, pero va a estar disponible para la toma de decisiones estratégicas para los próximos gobiernos. Es una tarea, por lo tanto, no de una administración, es una tarea republicana".
La autoridad sostuvo que el trabajo de esta medición se realiza con personas que se han inscrito en forma voluntaria, pero también con funcionarios públicos, quienes tienen la obligación de llevar a cabos estas tareas, de acuerdo a la Ley 17.374 del INE que rige el Censo y es parte de lo que se denomina "carga pública", enmarcándose en una actividad con fines de interés nacional.
La directora regional del INE, Margot Inzunza, dijo que "la capacitación es imprescindible para poder ese día levantar la cédula censal y consiste en enseñarles a los censistas a hacer el recorrido, dónde llegar, quién es su jefe, cómo se llena el Cuestionario Censal, qué contestar o qué hacer en caso de ciertas situaciones que se puedan dar de manera especial".
"Hemos hecho (la capacitación) de manera lúdica, con videos de 31 minutos y con ejercicios prácticos", detalló.
Inzunza aseveró que el Censo es el mayor operativo estadístico que se realiza en un país, porque la información que se levanta es trascendental para la elaboración de futuras políticas públicas, programas de apoyo a quienes más lo necesitan y para las decisiones en el ámbito privado.
"Al 31 de enero tenemos el 90,7% de los más de 77 mil voluntarios que se requieren para el Censo en la Región, por lo que invito a la sociedad civil y a los jóvenes a inscribirse como voluntarios en sus colegios, entidades de educación superior o www.censo2017.cl", dijo.