Este martes se reunirán nuevamente, esta vez en Temuco, para ver cómo enfrentarán el conflicto. Hay temor por la pérdida de productividad que generan los ataques en el sector agrícola, comercio y turismo.
Este martes se reunirán nuevamente, esta vez en Temuco, para ver cómo enfrentarán el conflicto. Hay temor por la pérdida de productividad que generan los ataques en el sector agrícola, comercio y turismo.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
La inquietud por la falta de estado de derecho y de seguridad más los constantes ataques al emprendimiento de pequeñas empresas la violencia que el país sufre en amplias zonas del país, hizo que las Multigremiales del Sur se reunieran para discutir sus realidades y ver cómo enfrentarán este conflicto en 2017, en un encuentro que se realizó en Los Ángeles.
Entre 2015 y 2016 se presentaron más de 100 denuncias por hechos de violencia forestal en la zona de conflicto, específicamente Cañete, Tirúa, Ercilla y Lanco, de las cuales sólo 10 personas terminaron formalizadas.
Para René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), la situación ya está llegando a límites complejos, ya que estos ataques están causando pérdida de productividad en todos los sectores de la economía regional. " Nuestro mayor problema es la inseguridad que tenemos para ir a desarrollar nuestro trabajo, sin pensar que vamos a ser emboscados y atacados con armas, que se van a quemar los equipos que utilizamos, las cosechas de los agricultores, le van a robar los animales o se van a quemar sus bosques. Este es un problema no de delincuencia común sino que ya son grupos organizados que por falta de control y medidas de la autoridad, han crecido y están instalados en las regiones del centro y sur del país.
Durante este 2017 las cosas no comenzaron muy distintas, ataque a trabajadores que resultaron heridos a bala, incendios a equipos forestales y otros hechos de violencia fueron parte del inicio de año. Situación que cambió drásticamente en la Región, con la implementación del estado de excepción a contar del 26 de enero a causa de los incendios forestales.
"Desde esa fecha que no ocurren actos de violencia que afecten a nuestro sector en Arauco, no podemos decir lo mismo de la Región de La Araucanía, donde no hay Estado de Excepción. Por lo que podemos concluir que la sola declaración de la excepcionalidad y la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona garantizan y devuelven la tranquilidad y seguridad a todos los empresarios, trabajadores forestales y ciudadanía", sentenció.
Para Juan Hollstein, director de la Multigremial del Sur y vicepresidente de Agrollanquihue AG, el principal problema que hay en la regiones de Los Lagos y Los Ríos "son los altos indices de delincuencia y gran sensación de inseguridad que aquejan al sur de Chile, en que los robos y asaltos a mano armada tanto en ciudades como en el campo aumentan en forma exponencial. Justicia garantista, como también la pérdida del respeto por el prójimo y los derechos del otro, han generado una sensación de impunidad alarmante".
Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva de la Asociación de Agricultores de Malleco, explicó que en la reunión acordaron en que la falta de Estado de Derecho es un problema grave, "es cosa de ver cómo quedaron libres las personas que atacaron un cuartel de la PDI", y además les preocupa la productividad, "ya que en nuestras regiones hay temor a invertir y eso va en desmedro de la población completa".
La dirigenta recordó que hay muchas personas tras quienes sufren los ataques. "Hay familias detrás, el comercio y el turismo se ve afectado". También criticó la política del gobierno, "de dividir para reinar, pues ellos hablan con los gremios, pero por separado. Así se la han llevado los 3 años de gobierno que llevan y que nosotros no estamos dispuestos a aceptar más. Esto es claro, somos muchos gremios unidos bajo una misma bandera. Hemos tenido un daño feroz producto de esto y ahora la paciencia ya se nos acabó".
Por esto, volverán a reunirse este martes 7 de marzo, en Temuco, para abordar una generación de una estrategia de trabajo, que incluirá la interacción tanto con especialistas en los temas que nos convocan como también con instancias del Estado.