En la acción legal se solicita una treintena de diligencias al Ministerio Público. Hay molestia, ya que afirmaron ser ellos quienes afrontan las consecuencias de la emergencia.
En la acción legal se solicita una treintena de diligencias al Ministerio Público. Hay molestia, ya que afirmaron ser ellos quienes afrontan las consecuencias de la emergencia.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Molestos por haber quedado solos, como dijeron, tras las emergencias que causaron los incendios forestales, seis alcaldes interpusieron una querella en el juzgado de Garantía de Concepción.
En la acción legal, detalló el abogado Ricardo Orellana, solicitaron al Ministerio Público una treintena de diligencias destinadas a aclarar el inicio de los focos, que dejaron miles de hectáreas perdidas en las comunas de Santa Juana, Tomé, Florida, Hualqui y Mulchén.
"La querella es por el delito de incendio, contra quienes resulten responsables, ya que tenemos presunciones fundadas de que aquí existió un concierto criminal entre terceros que iniciaron estos focos. Se ha encontrado acelerantes, hay lugares en que partió el fuego a la misma hora en distintos lugares, y además, según los informes de la Onemi, entre el 25 y 27 de enero en Chile se doblaron los incendios forestales: pasamos de 40 a 90 en un día. Ese es un antecedente que la Fiscalía debiera investigar".
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, explicó que el objetivo de la acción legal es que se investigue qué fue lo que ocurrió el mes pasado. "Queremos que las compañías eléctricas hagan las limpiezas de fajas que corresponden, porque se presume que algunos empezaron por ese motivo. También se sospecha de incendios intencionales, y creemos que las forestales no han hecho cortafuegos", dijo. En su comuna hubo 12 incendios y se quemaron 140 hectáreas.
Su par de Tomé, Eduardo Aguilera, explicó que allá se quemaron 400 hectáreas, "por eso se deben aclarar las responsabilidades. Esto no puede volver a suceder, porque somos los municipios los que debemos destinar recursos, entonces no puede ser que pasó la emergencia y se acabó el tema, sino que creemos que hay que establecer las responsabilidades de los orígenes y que el Estado se modernice para enfrentar estos hechos".
El alcalde de Florida, Jorge Roa, explicó que en su comuna sufren estos episodios todos los veranos, "y el problema queda en las comunas. Tuvimos 23 mil hectáreas quemadas, cientos de casas destruidas. Esto no puede quedar así, porque no podemos pasar todos los veranos preocupados de los incendios, porque ahora los únicos que estamos respondiendo somos los alcaldes de las comunas afectadas".
Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, insistió en que falta un pronunciamiento de los parlamentarios sobre el tema, específicamente sobre la forma en cómo se trabaja en estas catástrofes. "Aquí se ven perjudicadas las personas de pocos recursos. Las forestales tiene muchas hectáreas quemadas, pero no son los que sufren. Plantan en las quebradas, se llevan el agua y eso no es adecuado. Hay que hacer una nueva legislación que no salvaguarde a las empresas, no queremos que termine la industria forestal, sino que nuestra gente esté protegida".