Ciudad

Adultos Mayores de Talcahuano contarán con asesoría y asistencia legal

Un equipo multidisciplinario de especialista que incluye una abogada, una asistente social y un psicólogo serán los encargados de otorgar ayuda a los abuelos que sean vulnerados en sus derechos.

Por: Diario Concepción 04 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5981.jpg

Un equipo multidisciplinario de especialista que incluye una abogada, una asistente social y un psicólogo serán los encargados de otorgar ayuda a los abuelos que sean vulnerados en sus derechos.
 

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
 

La Municipalidad de Talcahuano dio inicio a un programa orientado a prestar asesoría y asistencia legal, psicológica y social a los adultos mayores de la comuna. De esta forma, todos aquellos que sufran maltrato o cualquier otra situación que vulnere sus derechos, contarán desde ayer, con el apoyo del personal de la comuna puerto. 

Durante la ceremonia de lanzamiento realizado en la Plaza de Armas de la comuna, el alcalde, Henry Campos, aseguró sentirse satisfecho con la medida y explicó el porqué de la importancia dar este tipo de ayuda a los cerca de 5 mil ancianos que tiene la comuna. "Existe mucho maltrato y vulneración de derechos hacia el adulto mayor, nosotros no podemos hacernos a un lado y esperar que otras instituciones funcionen. Por esto se crea esta defensoría, que entregará un acompañamiento y asesoría a todos quienes la soliciten", recalcó. 

La información de cómo se llevará a cabo la asesoría, la explicó la abogada Geraldine Rivas, quien detalló que "la primera acogida la realiza la trabajadora social, quien será la encargada de hacer el despeje de la necesidad y de ahí derivar, según el tipo de atención que requiera el adulto mayor, a los diferentes servicios que ofrece la municipalidad".

En el caso que la asistente social se encontrase con alguna necesidad en ámbitos legales, será Rivas la encargada de orientar al adulto mayor sobre las medidas que debe tomar. Es importante señalar, que la abogada no puede patrocinar las causas pero si derivarlos, en los casos que sean necesarios, a la Corporación de Asistencia Judicial o cualquier otra institución que preste asesoría jurídica gratuita. 

"El programa de Promoción Social de la municipalidad tiene un convenio con la Universidad Andrés Bello, donde vienen alumnos en práctica los días jueves y ellos llevan el patrocinio de otras causas, como posesiones efectivas y otros tipos de temas legales. Las competencias de los Tribunales de Garantía, de Juicio Oral en lo Penal y Tribunales de Familia, están a cargo de mío", contó la abogada.

La defensoría comunal del adulto mayor se compone de un equipo multidisciplinario especializado que reúne a una abogada, una asistente social y un psicólogo. 

Uno de los asistentes al evento de inicio de la medida es Marcia Palma, la vecina del sector Las Higueras dijo sentirse "contenta y agradecida. Es bueno saber que desde ahora el municipio pone a nuestra disposición esta oficina que cuidará nuestros derechos".

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Luis de la Fuente explicó que "la municipalidad, a través de las peticiones que hicimos, logra implementar esta oficina que prestará ayuda a los adultos mayores que ven vulnerados sus derechos, los que son transgredidos muchas veces por su propia familia, y, es ahí cuando esta oficina realizará su trabajo". 

Ante esta situación, la abogada aclaró que no sólo los adultos mayores pueden ir a pedir ayuda al municipio, también lo puede hacer cualquier vecino o familiar que este al tanto de algún hechos de violencia que experimente algún abuelo. "Nosotros sabemos y entendemos lo complejo que es para muchos adultos mayores desplazarse o aceptar que viven violencia. Por eso, el llamado es a la comunidad a denunciar y hacerse parte de estas problemáticas", recalcó.

Como broche de oro, el municipio les ofreció una actividad que contó con la clásica orquesta de los años 60 "Huambaly", quienes fueron los encargados de animar a los invitados. "Es una fiesta maravillosa que nos recuerda tiempos de antaño", afirmó Alejandra Riquelme. Opinión compartida por todos los asistentes al evento.

Los adultos mayores o algún cercano a ellos, que desde hoy, quieran hacer sus denuncias deben dirigirse al segundo piso del edificio municipal, en la oficina de la Defensoría Comunal o contactarse al número 41-2503920.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas