Ciudad

En 2018 se inaugurará el nuevo edificio del Tribunal de Familia

El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones, Hadoff Ascencio, aseguró que el traslado debe hacerse a la brevedad por el nivel de hacinamiento en que se está trabajando en ese juzgado.

Por: Diario Concepción 02 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6029.jpg

El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones, Hadoff Ascencio, aseguró que el traslado debe hacerse a la brevedad por el nivel de hacinamiento en que se está trabajando en ese juzgado.
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Para 2018 se espera la inauguración del nuevo edificio de los tribunales de Familia de Concepción, el que aún funciona en el primer piso de la Corte de Apelaciones penquista, desde que sus dependencias quedaran destruidas para el terremoto de 2017. 

El nuevo presidente del tribunal de alzada, Hadoff Ascencio, explicó que en 2018 estaría listo. "Ahora falta el proyecto de ejecución de al obra, pero de acuerdo a lo conversado, es muy probable que este año quedemos ad portas, para que el próximo año tengamos una casa nueva para el tribunal de Familia, ya que estamos muy hacinados. Es un problema que afecta a los jueces, funcionarios y públicos, y ellos están ocupando parte del edificio y nosotros nos hemos tenido que restringir en el uso de ese espacio". 

El proyecto de diseño del nuevo edificio considera, entre sus principales cualidades, una superficie de 6 mil 300 metros cuadrados construidos, en cuatro pisos más subterráneo, 13 salas de audiencia e innovadoras líneas arquitectónicas que favorecen la eficiencia energética y que se emplazaría a un costado del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

El anuncio fue realizado en la ceremonia de traspaso de la presidencia de la Corte penquista, en la que asumió el ministro Ascencio en reemplazo del ministro Freddy Vásquez, quien realizó la cuenta pública 2016.

El magistrado también se refirió a las medidas que tomarán en los tribunales tras lo ocurrido en San Bernardo, cuando un reo tomó como rehén a un juez y se fugó del tribunal. 

"Es un tema que debe ser tratado con cuidado por cada tribunal. La Corte Suprema ha creado una mesa de trabajo para recopilar los antecedentes a nivel nacional. Estamos recabando a esa información para hacerla llegar a esa mesa de trabajo y por eso hemos pedido a cada tribunal que nos diga cuáles son los problemas que ellos avizoran en materias de seguridad", dijo el magistrado, quien recordó que en la Corte no han tenido problemas de ese tipo, ya que cuentan con dotación de Gendarmería las 24 horas del día, entonces acá no tenemos ese problema que sí se da en otros tribunales, pero que es muy antiguo, desde que yo era juez del Crimen". 

El ministro aseguró que no es resorte del Poder Judicial contar con una nueva Corte de Apelaciones en Los Ángeles, la que es una demanda de la comunidad dada la gran cantidad de causas que ingresan a la Corte penquista provenientes e esa ciudad. 

"Por eso tuvimos la iniciativa de tener una sala itinerante de la Corte una vez al mes en esa ciudad, la que fue exitosa, pero que no contribuyó a bajar significativamente la cantidad de trabajo que viene desde allá, por lo que no se perseveró en la idea". 

Ascencio también se refirió al trabajo de la ministra Carola Rivas en el caso Matute, y recordó que se le ha dado todas las facilidades desde la misma Corte Suprema para realizar su trabajo, con dedicación exclusiva cuando lo solicite. 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas