Ciudad

Ministra Carola Rivas descartó sobreseimiento en el caso Matute

Ayer se reunió con la madre del universitario, María Teresa Johns, quien reiteró su confianza en el trabajo que está haciendo la magistrada. La causa sigue bajo secreto de sumario, decisión que cuenta con la aprobación de la familia.

Por: Diario Concepción 01 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6046.jpg

Ayer se reunió con la madre del universitario, María Teresa Johns, quien reiteró su confianza en el trabajo que está haciendo la magistrada. La causa sigue bajo secreto de sumario, decisión que cuenta con la aprobación de la familia. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En noviembre pasado, con motivo del aniversario número 17 de la desaparición de Jorge Matute, se esperaba que su madre, María Teresa Johns, viajara desde Santiago a Concepción para reunirse con la ministra en visita Carola Rivas. Sin embargo, el encuentro no se realizó por problemas de salud de la primera. 

Tras tres meses, ayer ambas se reunieron en el cuarto piso de la Corte de Apelaciones, en un encuentro que se extendió por más de dos horas y que motivó que la ministra interrumpiera sus vacaciones para poder reunirse con la madre del universitario. 

A la salida, Carola Rivas insistió en que no tiene intención de cerrar el caso, ya que tiene aún diligencias pendientes. 

"Quería darle la tranquilidad a la señora Johns que en este momento no hay ninguna decisión de sobreseimiento, que es lo que se ha especulado últimamente, y que a ella la tenía preocupada. Se le entregó bastante información sobre las líneas en las que estamos trabajando, y que ella advierta que la investigación continúa y que estamos trabajando en ello".

En ese mismo sentido, la ministra agregó que ninguna decisión sobre prescripción se considerará "si no tenemos determinando cuál es el hecho punible y cuál es la participación. A partir de eso, se puede entrar a analizar los presupuestos que habilitan una eventual prescripción, así que no es un tema para mí el transcurso del tiempo mientras no tengamos determinadas esas dos aristas propias de una investigación criminal". 

La ministra se reintegra a sus labores el próximo 6 de marzo. Durante sus vacaciones, dejó encargadas diligencias y órdenes de investigar a cargo de la Brigada de Homicidios Metropolitana. 
 

Sigue el secreto

María Teresa Johns aseguró que está más tranquila tras reunirse con la ministra. 

"Ella tiene una linea investigativa muy amplia y me voy tranquila porque ella no tiene intención de sobreseer el caso, porque hay mucho trabajo que hacer. Creo que está más cerca que nunca y podríamos tener novedades. Ella me pidió que la dejáramos trabajar tranquila, con secreto de sumario y eso es lo que haremos". 

Agregó que esperará para saber lo que pasó con su hijo, "pero yo quiero la verdad con procesamientos, porque ya han pasado 17 años y yo quiero que en mi país haya justicia para que lo vean las madres de otros jóvenes desaparecidos, pero no le puedo exigir más porque ella tomó el caso con muchas dificultades". 

El abogado de la familia, David Vargas, aseguró que le consultaron sobre el sobreseimiento a la ministra, y ella les confirmó que el caso no será cerrado. En cuanto a la apertura del sumario, aseguró que "nosotros somos los primeros en apoyar que la ministra trabaje bajo secreto, porque mientras lo ha hecho se han logrado éxitos que por años no se lograron y creemos que si ha dado resultados es el camino a seguir". 

Etiquetas

Notas Relacionadas