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Docentes de zonas incendiadas evalúan como “crítico” impacto en los niños

Los docentes entregaron su impresión, en la encuesta elaborada por el programa Puentes Educativos de la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas.

Por: Diario Concepción 01 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6039.jpg

Los docentes entregaron su impresión, en la encuesta elaborada por el programa Puentes Educativos de la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas.

El 68% de los profesores de escuelas afectadas por incendios forestales declaran que el  impacto psicológico en los niños sería crítico, tras los incendios en las comunidades educativas.

Así lo establece una  encuesta elaborada por el programa Puentes Educativos –  implementada por la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas –aplicada a 204 profesores de estos establecimientos en Bío Bío y O’Higgins. 

Adicionalmente, identifican como otro efecto principal la destrucción del entorno de las escuelas (52%).

Para María Jesús Méndez, psicóloga y coordinadora de Puentes Educativos, “la evidencia demuestra que la evaluación e intervención temprana, así como el tiempo a lo largo del cual se entrega apoyo, pueden hacer una gran diferencia en la reducción de los síntomas de estrés post traumático en los niños, el cual puede extenderse por más de un año”, manifestó.

La encuesta consultó también a los profesores rurales sobre los efectos más importantes del incendio en las comunas en que trabajan, ante lo cual un 55% menciona el impacto psicológico en las familias, un 34% el daño ambiental a largo plazo, y un 31% la pérdida permanente o temporal de fuentes de trabajo.

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