Ciudad

En Bío Bío 29 comunas aún no tienen Consejo de Seguridad Pública

Su objetivo es elaborar las políticas que cada ciudad tendrá en esa área. Son presididos por el alcalde y deben estar conformados por un mínimo de 15 vecinos. Son 29 comunas las que faltan por conformar estos organismos.

Por: Diario Concepción 27 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6099.jpg

Su objetivo es elaborar las políticas que cada ciudad tendrá en esa área. Son presididos por el alcalde y deben estar conformados por un mínimo de 15 vecinos. Son 29 comunas las que faltan por conformar estos organismos. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En noviembre de 2016, la ley 20. 965 decretó la obligatoriedad que las comunas tengan Consejos y Planes Comunales de Seguridad. 

Pese a ello, por recomendación del intendente Rodrigo Díaz, las comunas comenzaron a trabajar desde 2014, por la importancia que tendrían en la elaboración de las políticas de seguridad.

Así, 25 comunas de la región constituyeron sus consejos comunales, "por lo que nos queda el desafío de 29 consejos comunales que debemos formar desde cero", precisó Paulina Stuardo, asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública. 

El nuevo cuerpo legal trae cambios a la forma de operar de estos organismos, "ya que la pretensión es que los consejos generen los planes comunales y darles carácter de instrumento público. La nueva ley les da características de formalidad, como que el Secretario Ejecutivo tenga responsabilidades, que el secretario municipal sea el ministro de fe, y que sus actas pasen por el concejo municipal y así se les da peso legal para su ejecución, y exigencia", explicó Stuardo. 

Según la ley, es el alcalde quien convoca y preside el consejo comunal de seguridad, en el que debe participar el intendente o el gobernador, dos concejales, Carabineros, PDI, Ministerio Público, representante del Consejo de la Sociedad Civil, Gendarmería, Sename y Senda. Además, puede invitarse a otras autoridades y representantes de la sociedad civil. Con este cambio, la ley hace obligatoria una sesión del Consejo una vez al mes y les da la facultad de exigir a las instituciones, como el gobierno y las policías, información respecto de materias de seguridad de sus comunas. 

Angélica Retamal, coordinadora provincial de Seguridad Pública, insistió en que hasta ahora había comunas que ya habían constituido sus consejos, pero otras no. Y los que sí lo habían hecho eran asesorados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en la postulación de proyectos para mejorar la seguridad. "En términos prácticos, esta nueva ley, el consejo asesora al alcalde y refleja las inquietudes de la comuna en estas materias". 

Agregó que la nueva ley establece 15 miembros permanentes. Por ejemplo, antes d la ley no estaba establecida la obligatoriedad de la presencia del Ministerio Público en las sesiones, y además integra al consejo a otros organismos, según cada comuna. Por ejemplo, en las que tienen una ruralidad superior al 20% de su población, debe estar presente un representante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y en comunas catalogadas como área turística, un representante del Servicio Nacional de Turismo. 

"Además, la ley establece la posibilidad de que el encargado de seguridad pública ostente el cargo de director dentro de la municipalidad", dijo Retamal. 

Los planes comunales

Con la nueva ley, el plan comunal debe contener un diagnóstico de la situación de seguridad; objetivos, metas y mecanismos de control de gestión conforme a los compromisos de cada integrante del consejo, además de una priorización de delitos o problemáticas. Como materias mínimas, se debe incluir la prevención de conductas infractoras de niños y adolescentes; prevención de deserción escolar y de reinserción de desertores; prevención y rehabilitación en drogas; convivencia comunitaria y mejoramiento urbano en barrios vulnerables. 

En cuanto a las obligaciones de los alcaldes presidiendo los consejos, deben informar de la convocatoria y celebración de la misma, los temas tratados y los acuerdos adoptados y remitir los planes a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a la intendencia respectiva, en un plazo de 10 días hábiles. 

En cuanto a las obligaciones de la subsecretaría, debe emitir una opinión sobre la coherencia de los planes comunales con la política nacional de seguridad pública y con los instrumentos de gestión y directrices del Ministerio del Interior, para lo que tiene una plazo de 60 días desde la aprobación de cada plan comunal. 

El trabajo comunal

En Talcahuano, el pasado 23 de febrero, la semana pasada se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad bajo el alero de la nueva ley. 

Carolina Riquelme, coordinadora del plan de Seguridad Pública de Talcahuano, dijo que constituir este organismo es una oportunidad para la comuna, "ya que es un espacio donde todos los organismos pertinentes pueden generar un plan estratégico, el que va a ser exigible por parte del alcalde, según la nueva norma, y generar coordinaciones, indicadores, estrategias de abordaje para las temáticas de seguridad". 

En la comuna, el consejo está integrado por 15 personas, el mínimo establecido por la ley. 

Gabriel Benelli, coordinador de Seguridad Pública de Chiguayante, explicó que en la comuna ya está funcionando el consejo y el plan de seguridad. 

"Nosotros, como hemos tenido el plan, si bien existe una obligatoriedad, tenemos la experiencia de tener la práctica en el consejo y tener ya lineamientos de intervención a nivel comunal en materia de seguridad", dijo y agregó que la experiencia será de mucha ayuda "en la ejecución y en la ratificación de este plan de seguridad pública ahora en el próximo consejo que tenemos que ejecutar formalmente en el contexto de la ley. Nos sentimos muy avanzados y creemos que esto va a consolidar un trabajo que realizamos hace ya varios años en la comuna". 

Etiquetas

Notas Relacionadas