Ciudad

Delpiano confirma intención de reducir proyecto de ley de educación superior

De visita en Concepción, la secretaria de Estado se reunió con beneficiarios de gratuidad del sector técnico profesional.

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6135.jpg

De visita en Concepción, la secretaria de Estado se reunió con beneficiarios de gratuidad del sector técnico profesional.
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

"Estamos buscando achicar un poco el proyecto, que era muy reglamentario y nos iba a tomar mucho tiempo de debate", confirmó la ministra Adriana Delpiano respecto de la reforma a la educación superior que la próxima semana retoma su tramitación.

En su paso ayer por Concepción, donde se reunió con alumnos beneficiarios de la gratuidad pertenecientes a instituciones técnicas, la ministra abordó el futuro de la iniciativa. "Queremos terminar el Gobierno de la Presidenta Bachelet con un proyecto claro", señaló, agregando que mantendrá el foco en el fortalecimiento de las instituciones estatales. 

"Tenemos universidades dispares, unas que son muy fuertes y otras que están en una situación aún débil. Se necesita que la red de universidades del Estado, que no son las únicas que hay en el país, por cierto, (sabemos) que hay otras que colaboran muchísimo; pueda realmente cumplir con la tarea de formar estudiantes con libertad de cátedra, con el pluralismo que se requiere y el compromiso con el desarrollo de cada región", describió. 

Gratuidad

En el auditorio de Inacap, una de las tres instituciones que cuentan con gratuidad en la Región junto a DuocUC y Ceduc, la ministra dio a conocer los avances del primer proceso de postulación para 2017.

En esta primera entrega, 12.005 estudiantes del Bío Bío fueron beneficiados con gratuidad, dejando a la Región como la segunda a nivel nacional con mayor número de estudiantes favorecidos (14,1%).

Del total de las asignaciones, un 50.7% corresponde a estudiantes de universidades y 49.3% de CFT e IP, lo que equivale a 5 mil 918 estudiantes de primer año y cursos superiores que estudiarán con gratuidad en estas instituciones a partir de este 2017. 

"La participación de gratuidad este año nos habla de que el 48% de los alumnos viene de colegios municipalizados, lo que es mayor a lo que representa la educación municipal en el total (de la educación superior), por lo tanto, hay un efecto redistributivo de la política", manifestó la ministra. 

El proceso de asignación de gratuidad, sin embargo, aún no culmina, pues se abrió una nueva etapa de postulación a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, Fuas, que se extenderá hasta el 20 de marzo, además de un proceso de apelaciones para los estudiantes que hayan completado la documentación y cuya fecha de cierre será el 8 de marzo. 

Esto, explicaron las autoridades, significará un nuevo incremento en el número de estudiantes en gratuidad, y la certeza de que esta política pública ha llegado para mantenerse, para apoyar a quienes más lo requieran, para construir un Chile más justo y equitativo y para cumplir el sueño de las familias chilenas.

El seremi del ramo, Sergio Camus, explicó que "hay un crecimiento mayor al 100% respecto de la asignación 2016".

Según las cifras aportadas por Camus, en el Bío Bío, durante este primer proceso, 12.005 estudiantes fueron beneficiados con la gratuidad, mientras que en 2016, en el mismo plazo, se benefició a cerca de 5 mil estudiantes. 

Una vez completo el proceso el año pasado, al 31 de Mayo de 2016 la cifra creció a 24.010 familias en Gratuidad, lo que permite proyectar que para el presente año se podría superar ampliamente los 30 mil beneficiados a nivel local. 

Etiquetas

Notas Relacionadas