Ciudad

Detienen a menor mientras se investiga la muerte de sus padres en Pemuco

Su hermano de 17 declaró que el niño habría tenido participación en el hecho. Los cuerpos fueron hallados en un camino rural cerca de su vivienda.

Por: Diario Concepción 24 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6161.jpg

Su hermano de 17 declaró que el niño habría tenido participación en el hecho. Los cuerpos fueron hallados en un camino rural cerca de su vivienda. 
 

Carolina Abello Ross
Contacto@diarioconcepcion.cl

Con ampliación de plazo de detención quedó un menor de 14 años, de iniciales D.U.R., tras el hallazgo de los cuerpos de sus padres, en el sector San Luis de Papal, a 15 kilómetros hacia la cordillera en Pemuco, en la provincia de Ñuble. 

El hecho ocurrió cerca de las 19 horas, cuando la mujer, Andrea Riquelme Toledo (34), llegó hasta la casa que había compartido con su cónyuge, José Urra Contreras (53). Ambos llevaban apenas unos días separados. 

En ese instante comenzó una discusión entre ambos adultos que finalizó con ambos padres fallecidos. La mujer habría muerto por lesiones en la cabeza, causadas por un objeto contundente, y el hombre por un disparo de escopeta, que se habría autoinferido. 

Fue el adolescente de 17 años el que declaró y aseguró que el menor de 14 años agredió a su madre junto a su padre, por lo que éste quedó detenido. Ayer se controló la detención del menor y se solicitó que se ampliara el plazo de detención hasta las 12.15 horas de hoy, a la espera de tener la autopsia de ambos padres y saber las causas de su muerte. 

El comisario Luis Garrido jefe (s) de la Brigada de Homicidios de Chillán, precisó que los efectivos llegaron al sector y constataron que estaban los dos fallecidos. "La mujer tenía lesiones en la cabeza con un elemento contundente y el hombre, una herida de escopeta en la cabeza. Realizamos diligencias en el lugar para saber la dinámica de los hechos", dijo y agregó que el matrimonio estaba separado de hecho hace pocos días. 

La fiscal (s) de Yungay, Anita Hermosilla, explicó que tienen la declaración del joven de 17 años, "que señala que el adolescente tendría un grado de participación en los hechos, situación que estamos investigando, y en base a la declaración de este testigo. Carabineros procedió a la detención del menor". 

Agregó que los hechos ocurrieron en un sector cercano al domicilio del matrimonio. "Es un sector rural en el campo, y los cuerpos fueron encontrados en el camino público del sector de San Luis", agregó, por lo que se investiga cómo los cuerpos llegaron a ese lugar, por lo mismo dijo que se pidió la ampliación de plazo de detención, para precisar también quién llevó la escopeta al lugar. "Faltan las pericias del Servicio Médico Legal para determinar su causa de muerte, por eso se evalúa si el menor es responsable de ambas muertes. Puede ser suicidio, parricidio, femicidio, y estamos viendo esto con las pericias", explicó la fiscal, quien agregó que no había denuncias de violencia intrafamiliar. 

"Lo que sí sabemos es lo que dijo el testigo: él fue con su mamá a hablar con su papá por temas familiares y al decir la madre que se iba a separar el papá se enojó con ella. Discuten y es agredida por su cónyuge y por el hijo menor". 

La defensora del menor detenido, Rocío Burgess, aclaró que no revelaría lo que éste le había dicho, por secreto profesional, "pero sí puedo decir que el joven está bastante afectado. Murieron su mamá y su papá, y tiene la calidad de imputado. Es una tema que está bastante difuso, se necesitan las autopsias para determinar la causa de muerte, por eso la defensa no se opuso a la ampliación", dijo la abogada, quien aclaró que el niño hasta ahora ha guardado silencio. Ayer fue trasladado al Centro de Internación Provisoria de Coronel a la espera de la formalización de hoy. Su defensa ya solicitó apoyo sicológico. 

¿Femicidio?

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Medel, aseguró que hasta ahora hay elementos que permiten configurar violencia de género en la muerte de Andrea Riquelme. 

"Hay una serie de elementos que confirman que la muerte de Andrea se da en un contexto de violencia de género. Hay antecedentes que dan cuenta de una brutal agresión a la que fue sometida por parte de su cónyuge y se investiga la participación del hijo de ambos, de 14 años, que hoy está detenido", dijo y agregó que si bien aún no se puede confirmar el tipo de delito, "con los antecedentes que contamos como Servicio Nacional de la Mujer estamos trabajando en ofrecer los primeros apoyos a la familia y nos mantendremos coordinados con los organismos de justicia, primero para esclarecer y segundo para ofrecer los apoyos correspondientes. De verdad repudiamos esta agresión a la que fue sometida esta joven mujer en un contexto de violencia de género". 

De configurarse el femicidio, sería el primero del año en la Región del Bío Bío. En 2016, fueron 6 las que murieron a manos de sus parejas y 34 a nivel nacional. En 2017, van mujeres fallecidas. 

Etiquetas