La máxima autoridad comunal realizó el análisis de su primera gestión, agradeció el respaldo de los ciudadanos, valoró la importancia de ser alcalde de una comuna llena de historia y reconoció que tiene altas expectativas para los próximos cuatro años al mando de la ciudad.
La máxima autoridad comunal realizó el análisis de su primera gestión, agradeció el respaldo de los ciudadanos, valoró la importancia de ser alcalde de una comuna llena de historia y reconoció que tiene altas expectativas para los próximos cuatro años al mando de la ciudad.
Durante los últimos años, la histórica ciudad de Penco ha registrado una serie de cambios que han permitido un mejoramiento urbano y estético de la ciudad. Otros aspectos como la seguridad y la hermosa cara que muestra hoy la playa son algunas de las visibles condiciones en las que la comuna ha desarrollado un impresionante avance.
Mucha relación con las mejoras que Penco ha evidenciado como ciudad son responsabilidad del actual alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa (DC), quién en cuatro años al mando del municipio, junto a su equipo de trabajo, se propusieron trabajar en pos del crecimiento de una de las primeras ciudades que se fundó en Chile. Con la reciente reelección hasta el año 2020, tienen la posibilidad de continuar con el proyecto y afianzar algunas ideas que quedaron inconclusas desde el periodo anterior.
La máxima autoridad comunal evidencia un compromiso total con los avances de la ciudad. Recalca que se ha rodeado de funcionarios municipales comprometidos con la gestión, pese a no ser partidarios de su colectividad política, demostrando que existe un interés único por ver a Penco instalada como una de las mejores comunas del país. La idea es una sola; responder a las expectativas de la gente que en las pasadas elecciones municipales respaldaron la gestión con casi un 60% de los votos.
– ¿Cómo evalúa su primer periodo y el inicio del segundo al mando de Penco?
– La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita. Logramos imprimir el sello que yo buscaba para la ciudad. Era un gran desafío, pero con el correr del tiempo logramos realizarlo. El proyecto que tenemos aún está inconcluso y tenemos 4 años más para ejecutarlo. En la pasada elección la gente vio nuestro esfuerzo y respaldó la gestión con casi un 60% de los votos. Los vecinos entendieron el proyecto que tenemos en mente, por eso sentimos su apoyo.
– Para usted, ¿Qué significa el respaldo de la gente?
– Es algo tremendo. Más allá de las críticas de una minoría, creo que la gente evaluó bien el camino que hemos tomado. Tomar un camino significa priorizar algunas cosas y dejar otras de lado. Eso genera controversias, pero esta priorización es bien recibida por la comunidad. No por nada respaldó nuestra gestión y me regaló la posibilidad de ser el alcalde que ha logrado la mayor votación en la historia de Penco. Para mí eso es un honor y me da a entender que debemos continuar por el camino que tomamos hace cuatro años.
– Personalmente, ¿Qué simboliza ser el alcalde de una de las ciudades más históricas de Chile?
– Es algo único. Una experiencia increíble. La verdad es que yo no nací acá. No me críe ni tampoco estudié en Penco, y pese a eso, cuando llegué, ya sabía que venía a vivir a una de las ciudades con mayor trascendencia histórica del país. Estoy viviendo un sueño. Lo primero que me impresionó fue que los ciudadanos no supieran mucho. Por eso queremos darle el valor que se merece a una materia tan importante como la historia cultural de la comuna.
– ¿Qué diagnostico puede hacer sobre el apoyo de su partido a la gestión municipal en Penco?
– La gente vota por las personas, no por los partidos. En las elecciones pasadas habían 3 candidatos del conglomerado y salí electo. La segunda vez, fui prácticamente solo por la Nueva Mayoría. En una elección para alcalde el partido tiene casi nula influencia. La gente privilegia el votar por las personas. Eso genera una satisfacción. El apoyo de mi conglomerado está, sin embargo, creo que a los ciudadanos les importa más como me manejo yo como persona y no el partido de donde provengo.
– En materia de trabajo municipal, ¿Cómo se han desarrollado las labores de gestión y el desempeño de los funcionarios municipales?
– En líneas generales hago una evaluación muy positiva. En una municipalidad no todos piensan como uno. Hay gente que apoyó a otro candidato o que no respaldó mi candidatura. En la municipalidad, como en todo grupo humano, hay mucha diversidad de opinión, pero no obstante eso, creo que el 90% de la municipalidad creyó en nuestro proyecto. La gente ha evidenciado lealtad con la gestión, no conmigo, con Penco. Todos juntos hemos podido aplicar cosas nuevas o reinventar algunas que estaban de lado. Agradezco el apoyo de quienes trabajan con nosotros.
– ¿Cómo se convive con esta pequeña oposición dentro del municipio?
– Afortunadamente, este grupo de personas ha sido bien serio, bastante profesional. Gané por segunda vez la elección, pasó la elección, se dio vuelta la página y el equipo siguió trabajando por Penco. Hay un compromiso único, que en cualquier municipalidad les gustaría tener. Me considero afortunado de trabajar con gente leal.
Funcionamiento de la ciudad
– ¿Qué puede destacar del sector productivo y comercial de la ciudad?
– Es una variable constante. Penco no se caracteriza por ser poderoso en el sector industrial. Coronel, por ejemplo, tiene 100 industrias. Nosotros tenemos solo cuatro. Para fortalecer un compromiso con las empresas, hemos decidido acercarnos e incentivar a las empresas a llevarse bien con el entorno. He visto un avance muy positivo en la relación empresa-comunidad.
– ¿Cómo se ha desarrollado la lucha contra la delincuencia en la comuna?
– Penco no ha estado al margen de este crecimiento de la delincuencia a nivel país en los últimos 10 o 15 años. Antes aquí no existían los robos de autos. Ahora si los hay. Pero no obstante eso, los niveles de delitos de connotación son muy bajos. Acá hay delitos menores como en toda ciudad, pero comparativamente con ciudades de tamaño similar a Penco, la verdad es que la magnitud es bastante menor. Eso es un buen indicio, por ello, trabajamos coordinadamente con Carabineros en materia de seguridad.
– Para desarrollar la batalla contra la delincuencia se necesita trabajar con las fuerzas policiales, ¿Cómo se coordinan las labores con Carabineros?
– Con Carabineros tenemos una relación muy estrecha. De hecho, somos vecinos. Nos reunimos periódicamente para trazar líneas de trabajo que vayan en beneficio de la ciudad. Nuestra idea es que todo lo que se haga sea coordinado. La gente en muchas ocasiones equivoca los conductos y denuncia en la municipalidad, situaciones que debieran tratarse con la policía. En materia de seguridad, las cámaras de televigilancia que se están instalando en la ciudad, tendrán el control desde la comisaría que está a nuestro lado. Nuestra relación con ellos es de confianza y muy amena.
– ¿Cuál fue la real magnitud de los incendios forestales en la zona?
– Tuvimos 16 poblaciones donde los incendios llegaron a las casas. No tuvimos ninguna casa quemada, pero todos los patios y vegetación del entorno se quemaron. Nos vimos bastante asustados pero siento que la ciudad estuvo a la altura. Los comités de emergencia y bomberos fueron muy capaces. Agradezco la colaboración de todas las entidades.
– ¿Cómo se puede mejorar la prevención de los incendios forestales para el futuro?
– Suspendimos la semana de aniversario porque traeríamos artistas que salen bastante caros y toda esa plata la estamos invirtiendo en equipar a bomberos y hacer cortafuegos. De hecho, en estos momentos hay 100 personas con motosierras que están haciendo cortafuegos en todo el perímetro. La idea es que los vecinos después le hagan mantención a los cortafuegos. Ahora hay un equipo contratado en esa labor.
– ¿Qué sucedió con la renovación de la Plaza de Penco?
– La renovación de la plaza de la ciudad iba muy bien encaminada, sin embargo, al trabajar con agentes externos (constructora) uno queda expuesta al manejo de ellos. Lamentablemente, la empresa se declaró en quiebra y los trabajos quedaron a la deriva. Tuvimos que ejecutar un proyecto de emergencia, movernos rápido y se retomaron las obras. En tiempo récord estará lista. En junio ya debiera estar entregada nuevamente.
– Mientras sea el alcalde de Penco, ¿Qué espera para el futuro de la ciudad?
– Estoy con harta expectativa de que estos 4 años serán más provechosos en temas de proyectos y de recursos. Estoy convencido que estos 4 años serán mejores que los primeros. Tenemos en mente proyectos de alto impacto y vamos a trabajar para sacarlos adelante. Queremos que Penco siga creciendo.
– Una vez que finalice su periodo como máxima autoridad comunal, ¿Cómo proyecta su carrera política?
– Muchas personas me dicen que aspire al parlamento. Que con los votos que tengo y un poco más, podría ser diputado, pero no es mi prioridad. Como alcalde puedo desarrollar cualquier idea que tenga en mente. Como diputado solo levantaría la mano para aprobar leyes. Se gana el doble, claro,pero me gusta más la alcaldía. Si se dan las cosas me gustaría seguir. Todo dependerá de como se den las cosas en el tiempo.
Realzar la historia de la ciudad
Tiene como uno de sus objetivos principales el alcalde Figueroa. Promover el valor histórico-patrimonial de la ciudad y que la gente conozca las raíces de su tierra son algunas de sus metas para el periodo que comienza.