Ciudad

Vandalismo en UdeC ahora podría costar hasta cinco años de cárcel

El artículo 38 de la ley de monumentos establece penas de hasta 5 años y un día de cárcel y multas cercanas a los 10 millones para quienes provoquen daños o afecten la integridad de un monumento nacional.

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6189.jpg

El artículo 38 de la ley de monumentos establece penas de hasta 5 años y un día de cárcel y multas cercanas a los 10 millones para quienes provoquen daños o afecten la integridad de un monumento nacional. 
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

En junio del año pasado un grupo de seis personas fueron detenidas y liberadas posteriormente, tras protagonizar enfrentamientos con Carabineros en el ingreso a la Universidad de Concepción, en una protesta que dejó como saldo destrozos y rayados en el arco UdeC y en el escudo que da la bienvenida al campus. 

Hoy, ya declarado el eje histórico del campus UdeC como Monumento Nacional, un ataque como el perpetrado en el tramo que abarca el antiguo edificio de Medicina, podría tener severas consecuencias para los involucrados, debido a que el artículo 38 de la ley 17.288 establece pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (el grado máximo va de tres a cinco años) y multa de hasta doscientas Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir, casi $10 millones, para quienes causen daño o afecten la integridad de un monumento nacional.

El fiscal Mauricio Lártiga, jefe de la unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional y vocero de la entidad, explicó que al afectar a un momumento la pena es muy superior al delito de daño en cualquier inmueble. "A través de estas penas lo que se busca es evitar, disuadir respecto de la comisión de actividades delictivas que impliquen el daño o la afectación del monumento, como asimismo la eventual apropiación".

Agregó que la sanción mínima es de 541 días de privación de libertad y que las multas inician en las 50 UTM.

Ana Paz Cárdenas, secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, agregó que si bien, la institución pone el énfasis en lo educativo más que en lo punitivo, en el entendido que la mantención y preservación del patrimonio depende fundamentalmente de las propias comunidades, "en caso de daño nosotros hacemos una constatación de este y realizamos una denuncia formal al Ministerio Público por infracción a la Ley 17.288, en caso calificado oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para la presentación de una querella".

El perjuicio a un monumento nacional propone además, una dificultad adicional para su reparación o restauración, consignado en el artículo 12 de la misma ley. De acuerdo a éste, la UdeC ya no podrá simplemente pintar o reconstruir un mosaico para mantener el ornato del campus.

Se requiere de un permiso expreso del Consejo de Monumentos Nacionales para realizar trabajos de conservación, reparación o restauración de un monumento, también para remover objetos que formen parte o pertenezcan a él; "para destruirlo, transformarlo o repararlo, o hacer construcciones en sus alrededores", dice la ley. 

El arquitecto y director del programa de Patrimonio Cultural de la Universidad, Ricardo Utz, destacó la relevancia de la declaración ocurrida a inicios de semana y justificó el celo que impone el CMN en su conservación. "En el fondo se agrega un nuevo permiso, pero que en ningún caso significa que no se pueda hacer nada".

Desde el Consejo, Cárdenas adelantó que "desde ya nos ponemos a disposición para acompañar y asesorar a la Universidad en caso que existan iniciativas de intervención".

Etiquetas

Notas Relacionadas