El sondeo reveló que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de agresiones físicas y sicológicas.
El sondeo reveló que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de agresiones físicas y sicológicas.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Preocupantes cifras se revelaron en el sondeo "Percepciones sobre la Violencia en el Pololeo", estudio que reunió 1.012 casos de jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos, y que se realizó en el marco del lanzamiento de la iniciativa #NoMásViolencia, encabezada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Ministerio de Desarrollo Social.
Entre las cifras más destacadas, se reveló que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas, y un 54% de empujones o de arrojar cosas.
Asimismo, el estudio destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.
El director nacional de Injuv, Nicolás Farfán, dijo que "durante el último tiempo en nuestro país hemos sido testigos de muchos casos de violencia dentro del pololeo, que incluso han dejado víctimas fatales y que pudieron ser evitadas. Es por esto que lanzamos la campaña #NoMásViolencia, la cual hace un llamado a denunciar estos hechos, ya que el estudio revela que sólo un 23% de los jóvenes realizaría una denuncia a Carabineros en el caso de sufrir este tipo de episodios".
De hecho, el último caso de violencia en el pololeo ocurrió en Concepción y fue el suicidio de Antonia Garros Hermosilla, cuya familia denunció que era víctima de agresiones por parte de su ex pareja. Pese a que la joven realizó la denuncia, tiempo después volvió con su pololo a escondidas de su familia. Hoy su muerte está siendo investigada y su familia quiere que se reforme la ley para que se sancione la violencia en el pololeo.
El sondeo también reveló que un 41% de los jóvenes afirma que, si fuera víctima de alguna forma de violencia dentro del pololeo, buscaría ayuda con gente de confianza.
Farfán recalcó que "como Injuv nos preocupa que este tipo de situaciones se siga repitiendo dentro de la población joven y esperamos que a través de esta campaña se entienda que revisar el celular o las redes sociales de la pareja, son el primer paso en la violencia en el pololeo".
En este sentido, el estudio muestra que un 64% de los jóvenes señala que las redes sociales fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja. Al mismo tiempo, el 86% de los entrevistados manifiesta que es "nada aceptable" revisar el celular a escondidas, y un 69% está en contra de entregar las contraseñas de Facebook o mail como "prueba de amor".
Por otro lado, los programas de farándula (54%) y las teleseries (50%) son percibidos como shows de televisión que incitan la violencia entre las parejas.
Por todo esto, Farfán hizo un llamado a todos los jóvenes del país a estar atentos a situaciones de violencia dentro de pololeo, a denunciarlas con Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones, y a entender que la relación en pareja debe ser sostenida en confianza y en el respeto de la libertad individual.