Ciudad

Campus de la UdeC ya es Monumento Histórico

¿Qué dice el Consejo?. "Es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad".

Por: Diario Concepción 21 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6233.jpg

¿Qué dice el Consejo?. "Es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad". 

 

Después de varios meses esperando las firmas correspondientes,  se oficializó la declaración realizada en agosto del año pasado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en virtud del cual se reconocía al eje histórico (polígono) del Campus de la Universidad de Concepción, como Monumento Histórico. 

A nivel latinoamericano, la UdeC fue la primera casa de estudios construida bajo el concepto de campus universitario. Esta cualidad le valió de atributos necesarios para ser declarada Monumento Nacional. 

El área resguardada agrupa el polígono compuesto por las calles Chacabuco, Edmundo Larenas y la Avenida Augusto Rivera. Dentro de éste se sitúan los edificios Arco, Pinacoteca y Anatomía, y las facultades de Farmacia, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Ciencias Jurídicas y Sociales. A esto se le suma además el eje central que va desde el Foro hasta la Biblioteca Central. 

La Ciudad Universitaria se proyecta a partir de una perspectiva integral, que no sólo cumple funciones estrictamente pedagógicas también se plantea con un alto sentido cívico. Esta es un punto de encuentro tanto para la comunidad universitario como para todos los ciudadanos. 

Es justamente lo anterior, lo que destacaron en primera instancia los consejeros, resaltando que la construcción del Barrio Universitario constituyó un polo de desarrollo local ligado estrechamente al territorio, dando un sello distinto a la configuración urbano-arquitectónica e identidad sociocultural de la ciudad.

El vicepresidente del CMN, Ángel Cabezas, afirmó en agosto que el Campus "es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad". 

La categoría de Monumento Histórico extiende la propiedad del Campus, pasando a convertirse en un bien que pertenece a toda la sociedad y que tiene una protección del Estado.

De esta forma, la Ley de Monumentos Nacionales en su artículo 38, establece penas de presidio y multas a las personas que causen daño o afecten la integridad del monumento. Además, se sancionarán los delitos de apropiación indebida, usurpación, hurtos o robos. 

 

 

Etiquetas