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Transporte a zonas aisladas aumentó de ocho a 48 servicios en cuatro años

En mayo debería estar en pleno proceso de licitación un contrato para transporte de carga en isla Mocha, ya hay tres empresas interesadas.

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2017
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En mayo debería estar en pleno proceso de licitación un contrato para transporte de carga en isla Mocha, ya hay tres empresas interesadas. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Para la mayoría de las personas tomar un bus y trasladarse a lugares de estudio y trabajo no reviste complicación. Sin embargo, para quienes habitan en zonas aisladas se transforma en un problema que el Gobierno busca solucionar en el corto plazo. 

"Emociona ver cómo un bus puede cambiar la vida de esas personas", dijo el seremi de Transportes, César Arriagada, al recordar que en 2016 el trabajo se centró en llegar a zonas aisladas en que las familias deben caminar largas distancias para llegar a su destino y que ahora tienen seguridad de su transporte, lo que mejora su calidad de vida. 

"Gran parte de los fondos de compensación del Transantiago se están yendo a Alto Bío Bío, Tirúa y Contulmo. Pusimos el foco en Arauco por su condición de rezago, llegando a esa provincia con la mayor inversión, que este año alcanza el 44,4% del presupuesto para zonas aisladas. Es decir, del orden de $706 millones". 

A esto se debe sumar, además, los $890 millones de pesos dispuestos para la rebaja tarifaria, dentro de la regulación que se trabaja para dicha provincia, beneficio al que se espera que los usuarios puedan optar a partir del primer semestre de 2017.

"Llevamos transporte público subsidiado a Curanilahue. Este año lo haremos en Contulmo y Lebu con servicios terrestres para zonas que no son rentables económicamente y a las que jamás iría el transporte público". 

La autoridad destacó que de $2.016 millones anuales que se contemplaban en 2013 y con los que cubrían ocho servicios, aumentaron a $3.552 millones en 2017 llegando a 48 servicios que atenderán a 19 comunas, lo que significa un incremento de 56% en cuatro años, que les ha permitido llegar a zonas muy extremas "como Trapa Trapa, Cajón del Queuco, Malla Malla y Guallalí donde de cero viajes, que parten durante el primer trimestre, llegaremos a siete en la semana".

Arriagada agradeció la participación ciudadana generada en Alto Bío Bío, pues permitió detectar necesidades especiales de la comunidad como aumento de servicios en fechas culturales y religiosas en las que aprovechan de vender sus productos, de tal manera de contribuir a la economía local. 

Por ello, en la nueva licitación se consideró una línea de crédito para nuevos viajes, que contempla, incluso, buses adicionales, y explicó que los servicios se adaptan a las características de sus usuarios y sectores, por ejemplo, llegando con taxibuses más pequeños a zonas de difícil acceso, donde el ancho de las vías no permite el ingreso de buses y, además, cuentan con parrillas para que el traslado de sus productos no ocupe la capacidad interior de la máquina. En esta área la inversión aumentó de $27 millones en 2013 a $760 millones este año.

Recordó que el subsidio garantiza la continuidad de contratos por tres años donde los adultos mayores pagan la mitad del valor del pasaje, que en zonas muy extremas puede costar $5.000 y que los estudiantes sólo el 33% del total.

Isla Mocha 

El ocho de enero la necesidad de mejora de conectividad a zonas extremas tomó mayor fuerza, especialmente, entre los habitantes de isla Mocha cuando una avioneta que se dirigía a Tirúa capotó generando la muerte de cuatro personas. 

El seremi afirmó que tienen un "compromiso con el alcalde y con la comunidad, tras un proyecto realizado en conjunto, en septiembre del año pasado, para responder a la demanda de movilizar carga de la isla, lo validamos en noviembre, lo aprobó el Ministerio de Transporte y ahora, a nivel central se están elaborando las bases de licitación, donde al menos hay tres interesados en postular y espero que lleguen más ofertas. Este año debería estar operando y, a más tardar a principios de marzo, tener las bases en Contraloría", dijo y comentó que esperan estar licitando en mayo. 

El proyecto implica una embarcación mayor, que tendría contrato por tres años, 

Además, detalló que la isla Mocha también se ha visto beneficiada con los aportes, pues aumentaron el contrato de viajes marítimos de $30 millones a $43 millones y, en el caso de los vuelos también de $13 millones a $18 millones, llegando a 55 vuelos al mes. 

En isla Santa María se contempla una inversión de $42 millones mensuales para la barcaza de pasajeros y carga. 

Para este año, según explicó el seremi, están trabajando en nuevos proyectos que deberían partir en Cabrero Hualqui y Nacimiento y también, analizando otras comunas, según indicadores de aislamiento y consultas a municipios, a los que se podría llegar. "Cada servicio que se va a aumentar podría ser dos millones de pesos mensuales, no es tanto, pero es significativo para la cobertura". 

Aseveró que espera que ojalá el próximo Gobierno pueda seguir una tendencia al alza para evitar el aislamiento en zonas extremas, derecho que todos debemos tener. "Haremos las licitaciones y diseños comprometidos (…) y en el segundo semestre contaremos con un balance de lo que falta y dejaremos una cartera de proyectos a la que se le puede dar continuidad", aseguró el jefe local de la cartera. 

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