Ciudad

Rescatan lobos marinos puppies varados por marejadas en Cobquecura

Episodios de estrés podrían generar los visitantes a los mamíferos al ingresar a las loberías, situación que en ocasiones ha llevado a estampidas que ponen en riesgo a las crías.

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6271.jpg

Episodios de estrés podrían generar los visitantes a los mamíferos al ingresar a las loberías, situación que en ocasiones ha llevado a estampidas que ponen en riesgo a las crías. 
 

Buscando proteger el proceso de crianza de lobos marinos, nacidos recientemente en la lobería Santuario de la Naturaleza de Cobquecura, Sernapesca junto al municipio local, Codeff, la Armada y el Programa de Investigación Marina de Excelencia, Pimex, perteneciente a la Universidad de Concepción se unieron en el rescate de la fauna marina protegida. 

Instalaron carpas en el sector playa del lugar y realizaron centros de acopio para resguardar a los lobos que fuesen varando producto de la fuerza del viento en el área oceánica. 

Funcionarios y voluntarios reclutados por Codeff realizaron constantes recorridos desde el sector lobería hasta la iglesia de piedra en busca de ejemplares, logrando rescatar exitosamente 28 cachorros. Todos fueron trasladados a un sitio de acopio especialmente habilitado para evitar el asedio de los turistas curiosos y permitir el descanso a las crías hasta que hayan recuperado sus energías para emprender su regreso a la lobería.

Días después, cuando mejoraron las condiciones climáticas se realizó la reinserción de los animales al mar. De los 28 lobos puppies, 27 fueron devueltos y uno falleció.

Educación

Además de las tareas antes descritas, Sernapesca se ha encargado de realizar fiscalizaciones respecto del cumplimiento de la distancia de observación de mamíferos menores y difusión de las normativas de protección de estas especies, a más de 300 personas en el concurrido sector turístico de la Región.

La situación de peligro en la que se encuentran las crías de los lobos marinos se ha agudizado esta temporada, pues además se produjo un "puente de arena" entre la playa y la roca de la lobería que permite el ingreso de visitantes al sector que es patrimonio natural de la comuna. 

Lo anterior constituye un problema, pues al ingresar los visitantes a los islotes generan estrés en la población de lobos marinos, desatando fuertes estampidas que ponen en riesgo la sobrevivencia de las crías recién nacidas.

Censo de Lobos

Según datos generados por el proyecto del Fondo de Investigación Pesquera, que se desarrolló entre 2014 -2015, se estima que la población de lobos marinos entre la Quinta y la Octava regiones tuvo un descenso en el porcentaje histórico de cachorros nacidos, pues en 1997 constituían el 10% de la población, en 2007 hubo un pequeño aumento llegando a 10.6% y en 2015 su caída fue notoria y sólo corresponde al 7%. 

Sernapesca recalcó que desde el punto de vista de la conservación de la población del lobo marino común en Chile central, es muy importante entregar protección a tres loberías, dentro de las que se encuentra la de Cobquecura. 

 

Etiquetas