Ciudad

Garay regresará a Chile tras ser extraditado por tribunal rumano

El tribunal de Brasov, Rumania, aceptó los antecedentes remitidos por la justicia chilena en relación a los delitos que se le sindican al economista. El retorno forzado se deberá realizar en un plazo máximo de 30 días.

Por: Diario Concepción 18 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6304.jpg

El tribunal de Brasov, Rumania, aceptó los antecedentes remitidos por la justicia chilena en relación a los delitos que se le sindican al economista. El retorno forzado se deberá realizar en un plazo máximo de 30 días.
 

Marcelo Castro Bustamante
contacto@diarioconcepcion.cl

Tras tres meses con paradero desconocido, y cinco desde su salida del país, Rafael Garay Pita está viviendo sus últimas horas en Rumania. Esto se debe a que el tribunal de Brasov aceptó extraditar al economista que, en Chile, es investigado por estafa.

De acuerdo al dictamen, los antecedentes remitidos por Chile "acreditan la existencia de los delitos de fraude repetido en virtud del artículo 467 y 468 del Código Penal chileno. Además de que estos cumplen los preceptos de los pactos de Bustamante y de Montevideo, los que han sido adoptados por Chile y Rumania. Este tribunal declara a Rafael Eduardo Garay Pita como extraditable y fija como fecha máxima de salida el día 18 de marzo".

Hasta la audiencia, Rafael Garay llegó vestido con una parka azul y un gorro chilote, señalando a los medios presentes en el lugar que en Chile no enfrentaría un juicio justo. Además, acusó vicios en la solicitud de la Fiscalía: "la autoridad chilena mintió, dijo que yo tenía antecedentes penales y eso no es así". Posteriormente, confirmó la información entregada por su abogado en relación a que no apelará al dictamen del tribunal rumano. 

La noticia fue recibida con buenos ojos en la Fiscalía, puesto que con este fallo se darían por acreditadas las estafas en contra de 37 personas por un monto cercano a los mil 750 millones de pesos. En relación a las declaraciones entregadas por el imputado, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Fernando Donoso, expresó que en Chile están dadas todas las condiciones para un juicio justo, a tal nivel, de que su defensa tuvo acceso a la carpeta que contiene la investigación.

En tanto, los querellantes esperan que Garay sea juzgado en Chile y entregue explicaciones sobre el paradero de los dineros de las personas que confiaron en él y sobre su enfermedad, que ha juicio de los abogados, fue una de las excusas para concretar la estafa.

También hubo reacciones en el Partido Progresista, tienda que representó en 2013 cuando fue candidato a senador por la Octava Región Costa. Fue el timonel del PRO, Marco Enríquez Ominami, quien expresó que "toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

A este fallo, se suma la autorización, por parte del Tribunal, del pago de 1.568 Leu rumano, unos 237 mil pesos chilenos, que serán utilizados para solventar los gastos de traducción de los documentos enviados por Chile y la interpretación en las diez audiencias que se realizaron en Europa.

Cabe consignar que, hasta la fecha, no se han presentado nuevas denuncias o querellas por delito de estafa y que, desde la Fiscalía de Santiago, no han solicitado ninguna información a Concepción por la investigación en contra de su ex socio, Esteban Aedo. 

Nueva defensa

Horas antes de conocer esta resolución, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago aceptó una modificación en los abogados defensores. El nuevo representante es el abogado particular Reynerio García de la Pastora. De esta forma, Garay Pita deja de lado los servicios prestados, hasta el minuto, por el defensor público Claudio Aspe.

El jurista, en conversación con Diario Concepción, expresó que no recurrirán de nulidad ante la determinación de justicia rumana, por lo que, quedando ejecutoriada la resolución, dentro de los próximos cinco días, Garay estaría en condiciones de retornar a nuestro país acompañado de efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes en coordinación con sus pares rumanos, deberán escoltar al economista desde la nación europea hasta suelo nacional. 

El largo recorrido

De acuerdo a jefe subrogante de Interpol Chile, Maximiliano Macnamara, al llegar Rafael Garay al país, le espera una larga jornada judicial. Puesto que en el aeropuerto capitalino lo esperará otro contingente de la policía civil, para concretar el traslado desde la terminal aérea hasta el Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago. Allí, Rafael Garay será notificado de la orden de extradición que existe en su contra y los motivos por los cuales fue solicitada.

En este recorrido, la siguiente parada también tendrá que ver con la justicia, puesto que deberá ser trasladado al décimo piso de la torre F del Centro de Justicia de Santiago, en donde se ubica el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, para su formalización.

Tras todo esto, la jueza del 3er Juzgado de Garantía de Santiago deberá definir las medidas cautelares, que serían la prisión preventiva por parte de la Fiscalía y los querellantes, o la firma quincenal y arraigo nacional, que solicitará la defensa, por el plazo que dura la investigación. 

Durante ese periodo, Garay deberá estar sujeto a ese dictamen, que de ser prisión preventiva, se cumplirá en el Anexo Cárcel Capitán Yáber, mismo lugar por donde pasaron los ejecutivos del Grupo Penta y el senador Jaime Orpis.
 

Etiquetas