Aún la cartera está evaluando a nivel local si reconstruirá los viaductos respetando su material original, la madera, o si implementarán soluciones de hormigón y acero.
Aún la cartera está evaluando a nivel local si reconstruirá los viaductos respetando su material original, la madera, o si implementarán soluciones de hormigón y acero.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Los incendios forestales no sólo dejaron como saldo la pérdida de 115 mil hectáreas, tanto silvestres como de cultivo agrícola, 326 viviendas con daño total y 70 parcialmente destruidas, sino también importantes fallas en la infraestructura vial.
Y dentro de esta última, resultan particularmente sensibles para las comunidades los puentes, que son los que permiten romper el aislamiento de decenas de comunidades. Según cálculos iniciales del Ministerio de Obras Públicas, solo en las provincias de Concepción y Ñuble, los incendios de enero destruyeron 20 de esos puentes. Reconstruirlo costará, según estimaciones de la cartera, un monto cercano a los $5.000 millones de pesos.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explica que el MOP hizo un estudio y detectó daños de distinta naturaleza en estos puentes menores. Precisa que "si bien el avance del fuego dejó su huella, actualmente la conectividad de todos los sectores afectados está resuelta, aunque de forma provisoria faltando el proyecto definitivo".
Carvajal asevera que aún no se ha definido cual será el resultado final del trabajo que se hará con cada uno de los viaductos dañados. "Una opción puede ser mantenerlos en el mismo carácter que tenían (de madera) o bien, transformarlos en puentes de hormigón, de tal manera de dar una solución definitiva para evitar a futuro problemas con nuevos incendios".
El secretario regional adelanta que para disminuir los daños que pueden generar los incendios forestales, están haciendo un levantamiento de cortafuegos permanentes en zonas que han determinado prioritarias para proteger la infraestructura vial y urbana.
Resultados
El informe detalla que en la provincia de Concepción los puentes dañados se ubican, principalmente, en Florida: en el sector El Edén uno de 11 metros de largo; otro de 10 metros en El Rabito; Los Crisoles posee 15 metros lineales; los viaductos Trecacura 1 y 2 que en conjunto suman 20 metros lineales y, el puente Chimito de 10 metros más.
En Concepción se dañaron los puentes Chaimávida y El Álamo que suman 20 metros y otro de 12 metros llamado Las Mercedes ubicado en un camino vecinal; en Santa Juana se vio afectado su homónimo puente de 16 metros que unía al sector Tanaullín – Balseadero y, en Tomé el viaducto Pissis 2 que con sus ocho metros contribuía a la conexión del camino vecinal del sector Rafael.
En la provincia de Ñuble, Quirihue y Portezuelo fueron las localidades con más daños en la infraestructura vial, en la primera de ellas los viaductos Las Tunas, Pajonal, Maggi, El Boldo y Pellín, que en conjunto suman 102,2 metros lineales, resultaron destruidos.
Un total de 45 metros de puentes dañados registró el informe del MOP en Portezuelo donde los pasos Quitento, Quitento II y San Luis fueron arrasados por el fuego.
Trabajos en carpeta
Carlos Sepúlveda, director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, explica que de los 20 puentes que fueron afectados por el fuego, 17 pertenecen a la dirección de Vialidad en rutas enroladas y tres son de carácter vecinal.
Además, comentó que el monto estimado de reparación de los viaductos puede variar entre los $2.000 millones y los $5.000 millones dependiendo del tipo de proyectos que se determine realizar. "tenemos que ver los temas de proyectos y evaluar, efectivamente, cuál es el costo real del trabajo y la fuente de los recursos para hacer el trabajo".
Eso sí, manifestó que en una primera instancia los recursos saldrían del propio ministerio. "Y después se verá con la dirección de Vialidad y con el ministerio de Obras Públicas (a nivel central) si es que va a haber algún aporte adicional para cumplirlo".
Madera versus hormigón
El avance del fuego fue devastador con los viaductos de madera, que en la Región suman 900 y que, según informes anteriores del MOP, requieren mejoras. Entre las opciones no sólo está la reconstrucción en hormigón, sino también en metal, materialidad que constituye una buena alternativa debido a su durabilidad y que liberaría al organismo de costosas y permanentes reparaciones.
El uso del metal fue refrendado por el 15 de diciembre por el intendente, Rodrigo Díaz, cuando determinó que el puente mecano, que posee 34 tramos en un largo de 1.650 metros, fuera dividido para realizar 31 proyectos en 21 comunas, logrando con ello avanzar en el trabajo de renovación de puentes equivalente a tres años de labores.
De hecho, pensando en la posibilidad de emergencias el Gobierno determinó que tres tramos serían destinados para dicho uso, aunque actualmente no han sido ocupados. "No necesariamente serán usados para superar los daños generados por los incendios forestales (…) aún estamos en proceso de cálculo de lo que vamos a llevar adelante en esta materia".
Cabe destacar que los puentes no fueron los únicos daños que sufrió la dirección de Vialidad del MOP. De hecho, la madrugada del 26 de enero el fuego alcanzó las instalaciones de la dirección provincial de Vialidad, ubicadas camino a Penco que suman $850 millones en pérdidas.
Galpones de materiales destinados a la conservación vial, ocho máquinas pesadas, entre las que se encuentran camiones tolva, tractores trozadores, camiones tres cuarto y, además la quema de dos galpones que contenían material administrativo fueron parte del daño ocasionado por el incendio, que a pesar de su fuerza no alcanzó las oficinas administrativas por lo que se continuó con las labores habituales de la dirección que administra más de 500 kilómetros de vías.
A pesar de las inversiones, que se requieren tanto para puentes como para la dirección provincial de Vialidad, el MOP aseguró que sus tareas no se verán interrumpidas y existe el compromiso del ministro Alberto Undurraga de recuperar todo lo perdido, sin retrasar otros trabajos de la cartera.