Ciudad

Bomberos recibió carpas y equipamiento por $65 millones

El equipamiento quedó en manos del grupo Usar, experto en rescates. El presidente nacional de la institución, Miguel Reyes, agradeció que el material quedara en la Región, que tuvo una mayor superficie quemada en los incendios forestales que en enero afectaron al país.

Por: Diario Concepción 16 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6364.jpg

El equipamiento quedó en manos del grupo Usar, experto en rescates. El presidente nacional de la institución, Miguel Reyes, agradeció que el material quedara en la Región, que tuvo una mayor superficie quemada en los incendios forestales que en enero afectaron al país. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Una alianza público-privada, entre Marina del Sol y la Gobernación de Concepción, permitió una donación al equipo de emergencia de rescate de bomberos Usar y a la Cruz Roja. 

Ésta consta de tres carpas, completamente equipadas, que permiten el descanso y relevo de entre 20 a 25 voluntarios cada una. Cuenta con dispensadores de luz y agua y kits de emergencia, con un costo de 65 millones de pesos. 

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, destacó la colaboración público privada "que nos permitió obtener una dotación muy relevante para equipar y mejorar todo el grupo Usar en la provincia de Concepción". 

La autoridad recordó que el grupo Usar es una unidad especializada en rescates "y toda esta implementación va a permitir una mayor autonomía y un trabajo mucho más eficiente en tener respuesta en el tipo de catástrofe que tuvimos este mes, como en los incendios o en alguna otra emergencia que se presente". 

La gobernadora precisó que el equipamiento "tiene todas las herramientas de trabajo que necesita un grupo de esta naturaleza". Éste fue adquirido a la empresa KSL Chile Pacífico. 

"Los equipos que trabajaron tienen pérdidas de equipos, entonces este equipamiento de última generación va a permitir que los equipos trabajen de la mejor forma", dijo Muñoz.

Nicolás Imschenetzky, presidente de Marina del Sol, recordó que, con motivo de los incendios forestales "buscamos ayuda que fuera un poco más especializada, y ahí teníamos los contactos con KSL Chile Pacífico, y les pedimos a ellos que coordinaran con Bomberos, la Cruz Roja y el Desafío Levantemos Chile y con la Onemi, cuál era la ayuda que podíamos prestar con cosas para atacar no sólo la crisis, sino que con una perspectiva más a largo plazo que pudiera ayudar y tener una connotación en el tiempo. Creemos que estos equipos están diseñados para poder dotar de autonomía a las instituciones que trabajan en este tipo de catástrofes". 

El equipamiento fue recibido por el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, quien precisó que, por la emergencia, se movilizaron 4 mil voluntarios a nivel nacional de las tres regiones más afectadas, junto con mil 400 vehículos.

"Esto fue muy importante para la Octava Región, que fue la que concentró la mayor cantidad de superficie quemada. Este tipo de equipamiento permite que los bomberos tengan un lugar para descansar y dormir cuando otros están cumpliendo la labor que ellos realizaron durante el día", dijo Reyes. 

Agregó que hay satisfacción en la institución por el respaldo recibido, ya que se les informó que habrá un aporte económico en la Gala del Festival de Viña. 

"Hay otras instituciones que han estado haciendo aportes, para que a través de la Junta Nacional de Bomberos se puedan reunir estos dineros y luego focalizarlos en aquellos cuerpos de Bomberos que han sufrido más daño y que requieren de la reposición de material. También tenemos un Convenio con la Onemi, que devuelve los gastos de lo dañado a Bomberos, que asciende a los 6 mil millones de pesos y está el compromiso de la devolución presentando los comprobantes de gasto". 

Etiquetas