Ciudad

¿Por qué se celebra el día del Brigadista Forestal?

Tras la tragedia del helicóptero UH1H en 2009, el Ministerio de Agricultura instauró el “Día Nacional del Brigadista Forestal” en honor a los caídos durante esa triste jornada. Ocho años después, la abnegada labor de los brigadistas sigue siendo vital para los chilenos.

Por: Diario Concepción 15 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6371.jpg

Tras la tragedia del helicóptero UH1H en 2009, el Ministerio de Agricultura instauró  el “Día Nacional del Brigadista Forestal” en honor a los caídos durante esa triste jornada. Ocho años después, la abnegada labor de los brigadistas sigue siendo vital para los chilenos.

Salieron de sus casas con la misión de combatir el fuego que no daba tregua en la región del Maule. Pertenecían a la empresa Arauco y subieron al helicóptero UH1H con destino a Chanco, lugar que era azotado por la furia de las llamas. Sin embargo, nunca llegaron a destino porque a unos kilómetros del aterrizaje la aeronave se precipitó en el sector La Vega de Chanco.

Los 13 ocupantes del helicóptero fallecieron en el lugar. De ellos, 12 eran brigadistas forestales y el piloto pertenecía a la empresa Flight Service que prestaba servicios a Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

De acuerdo a los peritajes correspondientes, la aeronave se estrelló cerca de las 17:00 horas del 15 de febrero de 2009. Las causas del accidente eran variadas, sin embargo, con el correr de los años se dieron dos posibles hipótesis sobre que  motivo pudo ocasionar la tragedia. La primera señalaba que una falla mecánica ocasionó la caída que terminó por hacer explotar el helicóptero.

La segunda teoría indicaba que el piloto del UH1H habría perdido el control de la aeronave debido a la escasa visibilidad que esa tarde reinaba sobre La Vega de Chanco. Por las condiciones en las que quedó el helicóptero fue muy difícil determinar con certeza que fue lo que ocurrió.

La tragedia golpeó duramente a los brigadistas a lo largo del país. Colegas de aquellos que perdieron la vida quedaron con problemas sicológicos. “Cuando nos enteramos de la muerte de nuestros colegas algunos brigadistas se retiraron por problemas sicológicos y nunca volvieron a trabajar en esto”, señaló Jerónimo Cifuentes, brigadista de la Conaf y compañero de algunos de los mártires de Chanco.

La tragedia del Maule golpeó a todos los trabajadores del rubro, y por ello, en memoria de los caídos, El Ministerio de Agricultura decretó el 15 de febrero como el “Día Nacional del Brigadista Forestal”.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas