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Más de 400 mil alumnos de la Región se preparan para el retorno a clases

Será un año particular, marcado por la contingencia de los incendios que significó la quema total de dos escuelas y el estrés para miles de personas amenazadas por el fuego.

Por: Diario Concepción 13 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6425.jpg

Será un año particular, marcado por la contingencia de los incendios que significó la quema total de dos escuelas y el estrés para miles de personas amenazadas por el fuego.
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Se acaban las vacaciones y las góndolas teñidas de azul y gris en tiendas y supermercados así lo anuncian. El 6 de marzo es la fecha elegida por el Ministerio de Educación para retomar la actividad escolar, sin embargo, en la región hay ocho establecimientos que comenzarán antes, entre ellos Charles de Gaulle, Arauco, Concepción de San Pedro y Chiguayante y Alemán. Serán en total 405 mil niños y jóvenes los que reingresen a las aulas en el Bío Bío. 

Los profesores, en tanto, comenzarán su actividad a partir del 27 de febrero, en el caso de los colegios que anticipan su ingreso, y del 1 de marzo en el resto.

Este 2017 será un año especial en cuanto al retorno a clases se refiere, no solo marcado por la catástrofe enfrentada con los incendios forestales, sino con el avance de las reformas educacionales, que a nivel regional implica la adhesión de nueve nuevos establecimientos educacionales a la gratuidad, lo que completa 77 traspasos a la fecha. Ellos son Kennedy School de Chiguayante, Concepción y Dinabec College, ambos de San Carlos, A-Lafken y Ann Kudao de Penco, Porvenir de Chiguayante, Parque Central y Santa Teresita de Hualpén, y Enrique Salinas de Chillán.

Pero, sin duda, será el retorno a clases en las zonas afectadas por los incendios el centro de atención para este nuevo año. En el balance, el fuego dejó dos escuelas destruidas en Hualqui y Florida y una tercera levemente afectada. Estas son las escuelas de Agua Corta, Crucero de Huaro y San Sebastián de Manco, respectivamente. 

El seremi de Educación, Sergio Camus, detalló que los alumnos de estos establecimientos serán reubicados temporalmente y contarán con el subsidio de transporte anunciado hace unos días por el ministro Gómez Lobo. 

El secretario ministerial adelantó que en abril debería comenzar el trabajo de montaje de una escuela modular para Hualqui, situación que podría replicarse en Huaro.

Preparar el retorno 

Desde ocurridos los incendios, tanto Junji como la seremi de Educación han estado realizando un trabajo de monitoreo en las zonas para acompañar a los niños afectados por los incendios. Fue una experiencia traumática no solo para aquellos que perdieron sus escuelas, señaló Camus, sino también para quienes vieron afectadas sus casas o vieron acercarse las llamas, que presenciaron las correrías de los servicios de emergencia y vieron el sufrimiento de familiares y vecinos. 

Frente a esto, se establecerá un programa de contención, a través de la línea de convivencia escolar, que funcionará paralelamente a los programas de salud mental con los que cuenta el Minsal.

Cabe mencionar que preparar el retorno ya es una experiencia exigente para los chicos, pues implica cambios de horarios y retomar obligaciones y rutinas, por lo tanto, para los niños y jóvenes víctimas de los incendios se trata de un proceso doblemente complejo. 

La psicóloga Claudia Soto, del programa "Aprender en Familia" de Fundación CAP, explica que restablecer ciertas rutinas habituales unos días antes de comenzar el colegio, como los horarios para ir a dormir, para comer, ver televisión o utilizar el computador, ayuda a tener una adecuada transición entre el período de vacaciones y la vuelta a clases. 

"En familia se puede conversar de las expectativas y metas que cada uno tiene para este año escolar, acoger los posibles temores o ansiedades y transmitir entusiasmo y tranquilidad para esta nueva etapa. Resaltar el reencuentro con los amigos, la posibilidad de aprender cosas nuevas y de los múltiples desafíos entretenidos que encontrarán durante el año, pueden ser parte de las conversaciones que permitirán que la vuelta a clases sea un proceso positivo".

La psicóloga aconseja no transmitirles ansiedad por las notas, sino centrarse en lo desafiante que será aprender cosas nuevas este año.

 

Trabajo previo en zonas afectadas

 

Para el trabajo en zonas afectadas, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) comprometió la inclusión de los estudiantes pertenecientes a las zonas afectadas por los incendios, para que sean beneficiarios del Programa de Útiles Escolares (PUE) 2017. De igual modo, la institución repondrá los computadores entregados a los estudiantes de establecimientos públicos a través de los programas "Yo Elijo mi PC" y "Me Conecto para Aprender".

En la misma línea, la Junaeb está reforzando la iniciativa Escuelas Abiertas en la zona de emergencia, que se extenderá durante el mes de febrero. A la fecha, se encuentran 20 escuelas programadas en 13 comunas de las tres regiones, lo que permitirá dar cobertura a cerca de 870 estudiantes entre los 4 y 18 años.

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