Ciudad

Obras en costanera a Chiguayante generarán corte de tránsito en marzo

En marzo partirán las faenas del soterramiento de la rotonda General Bonilla, iniciativa que tomará un año y que implicará una inversión de 360 mil UF. La tarea permitirá aumentar el desplazamiento de 60 a 80 kilómetros por hora.

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6466.jpg

En marzo partirán las faenas del soterramiento de la rotonda General Bonilla, iniciativa que tomará un año y que implicará una inversión de 360 mil UF. La tarea permitirá aumentar el desplazamiento de 60 a 80 kilómetros por hora.

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

La congestión vehicular en Chiguayante es más que evidente, basta un accidente, un móvil en panne o, simplemente, que sea hora punta para que el tránsito se haga cada vez más lento. 

De ahí la importancia de la construcción de la costanera a Chiguayante, obra que ya cuenta con 70% de avance y que, según las autoridades, será entregada al uso en mayo, logrando liberar el tránsito y disminuyendo los tiempos de desplazamiento considerablemente al conectar desde el cruce Binimelis en Concepción hasta calle 8 Oriente en Chiguayante. 

Hasta las faenas llegó ayer el intendente Rodrigo Díaz, quien en una visita inspectiva afirmó que la obra permitirá superar la condición de aislamiento que tienen las personas que viven entre Chiguayante y Hualqui, pues al contar con una nueva vía se podrá mantener la conectividad, a pesar de que existan deslizamientos de terreno o accidentes, "aumentando la calidad de vida de las personas y su seguridad significativamente", dijo.

Además la máxima autoridad regional aseveró que la vía, que permitirá mirar al Bío Bío, será un nuevo atractivo turístico para todos quienes por allí transitan y para la comunidad de la Región en general, que permitirá impulsar el turismo en conjunto con el parque ribereño que la comuna está impulsando.

Actualmente, la vía es completamente transitable, ya se aplicó la primera capa de hormigonado y en los próximos días se aplicará la segunda, con lo que el camino irá tomando forma. 

Sin embargo, para completar la iniciativa, que tiene un costo de $18.000 millones, $13.000 millones para faenas y $5.000 millones pago de expropiaciones que contemplaron a 13 vecinos, aún falta realizar la conexión en calle 8 Oriente, lo que implicará el corte de una vía y desvíos que deberían prolongarse a lo menos por dos semanas. 

"Vamos a interrumpir, a mediados de marzo, parte del tránsito por la carretera principal, pero vamos a quedar siempre con una calzada. En esos días vamos a tener el inicio de las clases, así que desde ya queremos llamar a la comunidad a un poquito de paciencia, en esos días seguramente vamos a estar en pleno trabajo de la arteria", señaló Carvajal.

El proyecto, en el que están trabajando 100 personas a través de la empresa Dragados S.A, también contempla un paso soterrado bajo nivel donde, según explicó el seremi, no habrá intervención ni conflictos con el paso del tren. 

Eso sí, las autoridades afirmaron que esta es sólo la primera etapa de trabajos, pues ya se encuentra diseñado el proyecto para crear la doble calzada. El estudio ya cuenta con declaración de rentabilidad social, es decir, que se justifica su construcción hasta continuar con la doble calzada en el tramo mencionado. 

Una vez concluida la primera etapa, según el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, se buscará los fondos, ya sea a través de recursos sectoriales o de Fndr para continuar con la segunda fase, que se estima tendrá un costo de $23.000 millones. 

La iniciativa, en general, incluye obras de saneamiento, semaforización, demarcación vial, iluminación y enrocados de protección en una longitud de 2.78 metros al borde del río Bío Bío que permitirán evitar inundaciones como las vividas en 2006. 

Cabe recordar que a través de Sectra se está realizando un estudio que permitirá definir si es factible la extensión de la costanera hasta Hualqui, promesa pendiente desde que Ricardo Lagos era ministro de Obras Públicas.

Concepción Cabrero 

En tanto, se informó que en la ruta Concepción Cabrero se instalarán ocho nuevas pasarelas peatonales con una inversión de más de $6.000 millones que complementarán las obras que deben estar terminadas en junio.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, dijo que la medida se tomó luego de verificar que el diseño de la ruta no respondía a las demandas de las poblaciones que viven en el sector, lo que significó agregar dichas pasarelas. 

Asimismo, entre las obras complementarias se incluirá el soterramiento de la rotonda General Bonilla, faenas que comenzarán a realizarse en marzo y que deberían tomar un año para conectar por un paso subterráneo directo los flujos que van de Talcahuano a Cabrero. 

El proyecto, que tiene un costo de 360 mil UF, permitirá aumentar la capacidad del sentido oriente – poniente de 900 vehículos transitando a 60 kilómetros por hora a 1.200 vehículos por hora y por pista con velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora.

Tanto el intendente como el seremi destacaron que, a pesar de la contingencia que generaron los incendios forestales, no se han abandonado otras tareas importantes para la Región como la construcción de la costanera, el puente Bicentenario o el Teatro Regional. 

Lo anterior, a pesar de haber destinado 140 funcionarios de la cartera a diferentes áreas para superar la situación. "Hemos dispuesto 81 máquinas de material pesado para enfrentar la emergencia y hemos construido 102 kilómetros de cortafuego para evitar el avance del fuego a zonas pobladas", acotó Carvajal. 

Etiquetas