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Municipio trabaja en diseño de proyecto para Plaza Perú

El área de Asesoría Urbana del municipio ya está trabajando en el proyecto. El próximo lunes se abrirá a tránsito en calle San Martín, 15 días antes de lo previsto.

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6461.jpg

El área de Asesoría Urbana del municipio ya está trabajando en el proyecto. El próximo lunes se abrirá a tránsito en calle San Martín, 15 días antes de lo previsto.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

A punto ya de finalizar los trabajos en la rambla de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, el municipio de Concepción confirmó que ya trabajan en el diseño para remodelar la plaza Perú. 

Domingo Godoy, director de Construcciones, explicó que es un nuevo proyecto, "en el que se está trabajando para luego presentarlo a diversas fuentes de financiamiento". 

Agregó que luego que se diseña el proyecto, se debe calcular, agregar las especialidades, como sanitarias e iluminación, tras lo cual se elabora un presupuesto, por lo que aún no se sabe cuánto será el monto que se invertirá ni sus características. 

Godoy agregó que el diseño está a cargo de Asesoría Urbana del municipio, "y ellos generalmente toman contacto con la gente del entorno, es decir, los dueños de locales, residentes e universitarios, y lo más probable es que escuchen sus sugerencias", dijo Godoy, quien precisó que tampoco hay un plazo estimado para entregar el diseño. 

Lunes habrá tránsito

Ayer, el municipio informó que la Rambla de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda será abierta para circulación vehicular este lunes, tras las reparaciones que hubo que realizar tras un error en el diseño, lo que motivó que el municipio tuviera que pagar $38 millones extra. 

El alcalde (s), Aldo Mardones, destacó que se realizó esta obra en un tiempo menor al esperado, ya que la fecha tope de entrega era el 28 de febrero. 

"Nos pusimos como meta generar el menor inconveniente a las personas, y estamos entregando una obra que, si bien ha sufrido modificaciones, garantiza una vida útil de 25 años. El lunes ya se podrá circular". 

Mardones explicó que la obra fue financiada por el Gobierno Regional, con cerca de mil 700 millones de pesos, y el aporte del municipio ascendió a 67 millones de pesos. Sin embargo, ellos debieron hacerse cargo de la reparación, que tuvo un costo de 38 millones de pesos.

"Estamos estudiando lo ocurrido, para evitar que vuelva a ocurrir, también revisando si hay alguna acción que podamos ejecutar y viendo dónde estuvo el origen del inconveniente", dijo Mardones. 

El director de Construcciones precisó que con esto finalizan las etapas 2 y 3 de la rambla, entre San Martín y la Plaza Perú. 

"Hoy estamos viendo el término del pavimento en base a hormigón en San Martín, lo que va a permitir un tránsito adecuado a la carga de tránsito y al número de vehículos de locomoción colectiva, con un flujo de dos mil 900 máquinas". 

Godoy informó que no hay responsabilidad de la empresa Constructora Mayor, a cargo de las obras, "ya que sólo estuvo encargada de ejecutar un proyecto que la municipalidad presentó y que los respectivos servicios aprobaron, porque la empresa sólo lo hizo tal cual como estaba". 

Agregó que el problema que obligó a la reparación fue que los adocretos "presentaron asentamientos diferenciados, que hacía riesgoso el tránsito de la locomoción colectiva que pasa a una velocidad mediana, porque tratan de alcanzar los dos semáforos sin parar. Se obligó a la empresa a repararlos, pero volvió a producirse el mismo fenómeno en dos ocasiones, por lo que ya no era un problema de construcción, sino que en el diseño no se consideró el paso de locomoción colectiva, el que realizó un consultor contratado por el municipio y aprobado por el Serviu", dijo Godoy.

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