Policía y Fiscalía trabajaban en conjunto desde noviembre para detener a quienes habían cometido diversos robos violentos a locales comerciales en Coronel. Se indaga vínculo con el reciente asalto y asesinato a un joven que atendía su negocio.
Policía y Fiscalía trabajaban en conjunto desde noviembre para detener a quienes habían cometido diversos robos violentos a locales comerciales en Coronel. Se indaga vínculo con el reciente asalto y asesinato a un joven que atendía su negocio.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Siete detenidos dejó el allanamiento a seis domicilios en Coronel y Lota, en un operativo encabezado por el fiscal de Foco de la primera comuna, Ricardo Soto, y en el que participaron más de 40 detectives para detener a imputados por distintos robos con violencia e intimidación que habían afectado a locales comerciales de esa zona desde noviembre de 2016.
Para concretar estas detenciones se analizaron videos de cámaras de seguridad que registraron los asaltos, se revisaron redes sociales, y se tomaron declaraciones a víctimas y testigos que permitieron identificar a los autores de estos delitos.
El masivo operativo, inédito en la Región para la investigación de delitos de robo, se concretó tras tres meses de pesquisas dirigidas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativo de la Fiscalía Regional del Bío Bío, tiempo en el que se trabajó en identificar a quienes cometen violentos robos armados a pequeños almacenes de barrio y locales más grandes, vehículos repartidores y bombas de bencina.
La existencia de patrones comunes en la comisión de los hechos, y la existencia de imputados prolíficos y bandas criminales asociadas al tema e identificados por la Unidad de Análisis Criminal de la fiscalía, llevó al fiscal regional Julio Contardo Escobar a declarar, en noviembre pasado, un foco investigativo para hacerse cargo de este problema. El trabajo se realizó con la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones.
El fiscal Ricardo Soto explicó que fue el trabajo exhaustivo de meses el que les llevó a conseguir las órdenes de detención.
"Existe un modus operandi parecido. Las personas detenidas tiene vinculación con al menos tres a cuatro hechos de las mismas características, por lo que estamos en presencia de una banda delictual. Ellos llegaban en grupos, premunidos de armas de fuego y cortantes, intimidaban a las personas y sustraían especies, generalmente dinero en efectivo".
El profesional fue consultado por el homicidio de Miguel Núñez Escobar (24, estudiante de Ingeniería en Construcción del Instituto Duoc UC), quien murió baleado tras intentar defender el local de sus padres de un asalto, en enero pasado.
Al respecto, el fiscal aseguró que los detenidos podrían estar vinculados con este hecho, por tener modus operandi similares, lo que aún se está investigando.
El jefe de la Prefectura Provincial Concepción de la PDI, prefecto Lautaro Arias Berrocal, explicó que el procedimiento estuvo a cargo del grupo Foco de la Brigada Investigadora de Robos Concepción, con el apoyo de oficiales de las otras unidades policiales y que se llevó a cabo durante esta madrugada, ocasión en que se allanaron de forma simultánea cinco domicilios en la comuna puerto y otro en Lota. Detallando, que además se incautaron cinco armas de fuego, droga, municiones y las vestimentas que fueron utilizadas en los atracos.
De los siete detenidos, dos de ellos son menores de edad, y la única mujer tiene 17 años.
El fiscal Patricio Aravena, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco de la Fiscalía, precisó que en el procedimiento "se logró desbaratar una banda a la que estábamos siguiendo desde el mes de noviembre, por los robos violentos que habían ocurrido en la comuna. Se caracterizaba por la composición del grupo, una mujer más varios hombres que actuaban violentamente respecto de las víctimas y que estaban relacionados con los delitos que habían afectado al comercio local. Para detenerlos, también se utiliza la información de fuentes abiertas, como las redes sociales, que permiten lograr su identificación".
Los imputados fueron detenidos por robo con intimidación, robo con violencia, además de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.