Agregó que el contingente de las Fuerzas Armadas se mantendrá en las zonas de catástrofe.
Agregó que el contingente de las Fuerzas Armadas se mantendrá en las zonas de catástrofe.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
De visita en la Región del Bío Bío, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó que se mantendrá el Estado de Excepción en la zona y en las otras afectadas por los incendios forestales, es decir, entre 0Higgins y La Araucanía.
El secretario de Estado, junto al intendente Rodrigo Díaz, evaluó el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden en las zonas afectadas por incendios en la Región.
Posteriormente, ambos agradecieron y despidieron a la Brigada Forestal del Ejército (Brife) proveniente de Coyhaique, que colaboró en el combate de los incendios forestales.
Gómez aseguró que el objetivo es recorrer las zonas afectadas que están bajo estado de excepción "y podemos decir que en la Región del Bío Bío tiene prácticamente controlado la mayoría de los incendios y otros extinguidos, lo que ha significado un esfuerzo muy grande y que nos permite decir que, a pesar de la tragedia que hemos vivido en distintas regiones del país, el balance es que hemos logrado terminar con esto, que significó vidas humanas y miles de hectáreas perdidas".
En cuanto al estado de Excepción, el ministro de Defensa insistió en que éste se mantendrá en las regiones "que están en un proceso de normalización. Lo más importante es que la comunidad esté tranquila y que sepa que vamos a seguir presentes para dar mayor seguridad y estar atentos a este periodo de verano, que es complejo, por lo que van a quedar medios en la Región para combatir cualquier emergencia". Agregó que este régimen se mantendrá hasta que la Presidenta lo determine.
Las provincias de Concepción y Ñuble quedaron con alerta amarilla. En tanto, las del Bío Bío y Arauco, con alerta temprana. Además, se levantaron las restricciones de circular con combustible, la posibilidad de hacer asados en lugares libres y el uso de los grifos.