Desarme del mecano ya cuenta con un 95% de avance, sólo faltan dos tramos de un total de 34. Vialidad ya está trabajando en los proyectos para instalar en el plazo de un año parte de la estructura en nueve localidades, proceso comenzará en Santa Bárbara y Nacimiento.
Desarme del mecano ya cuenta con un 95% de avance, sólo faltan dos tramos de un total de 34. Vialidad ya está trabajando en los proyectos para instalar en el plazo de un año parte de la estructura en nueve localidades, proceso comenzará en Santa Bárbara y Nacimiento.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Dos toneladas de acero y 14 mil metros cúbicos de hormigón se utilizarán para concluir la construcción del puente Bicentenario, obra que se inició en la administración de Sebastián Piñera, pero que debido a continuos retrasos, principalmente, generados por el incumplimiento del Consorcio Copasa que estuvo a cargo inicialmente, sólo estará lista para el uso en mayo del próximo año.
La obra, que ya cuenta con un 19% de avance de la estructura total, está avanzando, según el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, acorde a los plazos establecidos, incluso, considerando un avance de casi un mes en el desarme del mecano que, según la autoridad, estará completo en dos semanas luego que se construya un terraplén para lograr quitar los dos tramos de un total de 34 que aún están instalados.
"Si bien podría decirse que un 19% de avance es poco, la verdad es que en ese porcentaje se incluye una de las fases más complicadas como es la construcción de cepas, la obra gruesa ".
Hasta el momento, se han construido 56 pilotes, 10 alargues de fundación, se están construyendo los enlaces sur que darán acceso a Santa Juana y San Pedro de la Paz y, por el norte a Chiguayante. Además, se contempla para los primeros días de marzo se está programando la instalación de las vigas con lo que el puente irá tomando más forma, pues luego se instalará el tablero que permitirá el tránsito vehicular.
El seremi descartó la posibilidad de adelantar el plazo de entrega, pues, a su juicio, faltan obras muy significativas, pero confirmó que la idea, tanto del MOP como de la empresa Besalco que está a cargo de las faenas, es avanzar lo más rápido posible, motivo por el que se definió instalar primeros las vigas centrales, de 40 metros, de tal manera, que en el caso que el cauce aumente en invierno no genere problemas y, durante dicha época trabajar en los extremos del río.
Carlos Sepúlveda, director de Vialidad, afirmó que la falta de precipitaciones ha contribuido al avance de la obra y que, de hecho, actualmente, las plataformas creadas son totalmente transitables. "Con los avances del puente se confirma que ya en mayo del próximo año el puente estaría listo, esperamos en ese momento tenerlo abierto al tránsito por lo menos hasta costanera", dijo.
Si bien, la fecha de término del contrato es junio de 2018, Iván Matamala, ingeniero residente del contrato perteneciente a Besalco, aseveró que se está trabajando para adelantar faenas, pues constructivamente la dificultad más importante es el manejo del río.
Desarme del mecano
En el Regimiento Chacabuco de Concepción se encuentran acopiados los 32 tramos del puente mecano que ya se han desarmado, correspondientes al 95% de la estructura total.
Si bien, el intendente definió que el viaducto sería dividido para ser usado en 21 comunas en 31 proyectos, habrá que esperar hasta fines de marzo cuando el ministerio de Defensa realice el traspaso oficial de la infraestructura a Obras Públicas para que dicha cartera proceda a la entrega de los tramos a las localidades beneficiadas.
Lo anterior, según explicó Carvajal, se debe sólo a un trámite administrativo. "Esperamos que en marzo quede finalizado y de ahí, el ministerio a través de Vialidad podría comenzar la instalación de nueve puentes mecano, para los que nos dimos un plazo de un año y, también para poner a disposición de los municipios en sectores donde el MOP no puede intervenir.
Sepúlveda explicó que ya están trabajando para lograr la instalación de los tramos del mecano en la Región. "Ya estamos trabajando en los proyectos para instalar los primeros nueve, tenemos los equipos conformados, tanto a nivel central como regional, por lo que estamos esperando el traspaso para comenzar a trabajar".
El director regional de Vialidad aseveró que la instalación de puentes comenzará en Nacimiento y Santa Bárbara.
Carlos Matamala, alcalde (s) de San Pedro de la Paz, destacó el beneficio que implica para la comuna el puente bicentenario, pues no sólo aportará en conectividad, sino que además con el desarme del mecano se verán beneficiados con 109 metros que serán instalados en Boca Sur y que conectarán con Candelaria, permitiendo descongestionar aún más la Ruta 160.
Detalló que la estructura será instalada justo en la desembocadura del Estero Los Batros en el río Bío Bío, un punto donde el ancho, entre cada ribera del estero borde los 25 metros y que se convertirá en el inicio de la costanera sur, beneficiando a 70 mil personas.
Incendios forestales
Tras la emergencia generada por los siniestros forestales que arrasaron con más de 115 mil hectáreas en la Región, el seremi afirmó que se sigue trabajando en la construcción de 100 kilómetros de cortafuegos, de los cuales ya cuentan con 89, tarea que debería concluir esta semana y para la que tienen destinadas a 139 personas.
Agregó que si sigue trabajando en labores humanitarias, prestando apoyo y que se destinó el sexto piso del MOP para la instalación de las fuerzas a cargo del área.