Ciudad

Región bajó Alerta Roja por incendios, pero mantiene precaución

El Equipo Humanitario de Emergencia y Reconstrucción se encuentra distribuyendo ayuda recibida a todos los sectores afectados por la catástrofe que, a la vez, se preparan para recibir viviendas de emergencia.

Por: Diario Concepción 07 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6535.jpg

El Equipo Humanitario de Emergencia y Reconstrucción se encuentra distribuyendo ayuda recibida a todos los sectores afectados por la catástrofe que, a la vez, se preparan para recibir viviendas de emergencia. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Poco a poco los incendios forestales comienzan a retirarse de la Región. Actualmente, todas las provincias de la Región se encuentran en alerta Amarilla y, según el último reporte emitido por la Intendencia, existen 11 incendios activos, dos en combate, nueve controlados.

"Bajamos a alerta amarilla porque consideramos que aún hay condiciones para estar alerta, tenemos temperaturas altas, vamos a tener todavía poca humedad en la tierra y eso nos hace mantenernos en condición de alerta amarilla", explicó el intendente, Rodrigo Díaz. 

Agregó que "ya están desplegadas las instrucciones precisas para poder concurrir con viviendas de emergencias y en un paso siguiente con viviendas definitivas, las personas de los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda ya están trabajando, para que el casi de las de emergencia lleguen esta semana". 

Lo anterior implica que las brigadas se mantienen activas. Alberto Bordeu, director regional de Conaf, aseveró que se mantienen alerta 25 brigadas, 19 de ellas de terreno, cuatro camiones aljibes y dos helicópteros, al que se le suma el llamado Elvis que puede llevar hasta 10 mil litros y el avión Bae que es un aporte de la Fundación Levantemos Chile que lanza ocho mil litros, ambos con punto fijo en Carriel Sur. 

De hecho, como la situación es auspiciosa, ayer el Gobierno despidió a una delegación venezolana, de 78 hombres y dos mujeres, que apoyó en el combate de incendios forestales durante ocho días en la provincia de Ñuble, especialmente, en Portezuelo, San Fabián de Alico y San Nicolás.

Distribución de ayuda

Con la extinción de las llamas, que permitió bajar la alerta roja en Ñuble y Concepción, se dejó ver la dramática situación por la que están pasando las familias afectadas por los incendios forestales que arrasaron con 113 mil 474 hectáreas, entre las que se cuenta el 82% del territorio rural de Florida donde se contabilizan 150 casas siniestradas.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, aseveró que ya están limpiando los sectores afectados para que se pueda comenzar a instalar viviendas de emergencia lo más pronto posible y, hasta el momento, se han entregado 38 bonos de enseres, de un millón de pesos cada uno, que permitirá a los damnificados armar nuevamente sus hogares. 

La ayuda de la comunidad que ha visto, a través de los medios y de las redes sociales, el dolor de los afectados se ha traducido en una gran cantidad de donaciones que han sido entregadas en los centros de acopio autorizados en la Región, aportes que está distribuyendo el Equipo Humanitario de Emergencia y Reconstrucción, integrado por el Gobierno y la Armada de Chile, a las víctimas del fuego. 

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, destacó que gracias a las donaciones de particulares, organizaciones sociales y juntas de vecinos, entre otras, se ha logrado gestionar la distribución de toda esa ayuda a cada una de las zonas afectadas, tarea que se realizó en coordinación con los municipios. 

"A la fecha se ha gestionado la distribución de 11.455 litros de agua embotellada Hualqui, Chiguayante, Quirihue, Tomé, Florida, Concepción sector Puentes y San Nicolás; 1.400 colaciones de empresas privadas a quienes combaten la emergencia, 5.050 fardos entregados en Hualqui, Portezuelo, Tomé, Coelemu y Concepción; dos camiones de agua de 27 mil y 29 mil litros para puestos de mando en Florida, envío de alimento a zonas de Quirihue, Tome, Florida, San Nicolás, Concepción sector puentes y Hualqui".

Además, el Equipo Humanitario se ha encargado de gestionar, junto con la Dirección de Vialidad de Obras Públicas, maquinaria necesaria para la extracción de escombros, manteniéndose en terreno 18 máquinas que están operando en Florida, Tomé, Hualqui, Chiguayante, Quirihue y Concepción. 

El seremi aseveró que tal como lo mandató la Presidenta, Michelle Bachelet, la tarea se ha realizado en paralelo al combate de incendios, de tal manera de llegar de manera eficiente a los damnificados y que, por otro lado, ya se comenzó con la fase de reconstrucción de viviendas y reactivación de zonas afectadas. 

Atención de salud

Con el compromiso de brindar asistencia médica en medio de la emergencia forestal, 70 profesionales de Salud de San Pedro de la Paz acudieron al Puesto de Mando de Operaciones conformado en Florida para apoyar con su labor a los equipos de emergencia que combatieron los incendios de la zona.

En el lugar se convirtieron en punto fijo para brindar atención médica y de salud a bomberos, brigadistas, carabineros, efectivos del ejército y voluntarios alcanzando 500 atenciones desde el 26 de enero al tres de febrero.

Principalmente se atendieron quemaduras, afecciones respiratorias y estomacales, además se inoculó a los brigadistas contra el tétano.

Etiquetas

Notas Relacionadas