Ciudad

Confirman contagio de Hanta en scout que sigue en estado grave

En el caso de su compañera, que también permanece grave, los resultados se conocerán hoy. Los 118 jóvenes que acamparon en ese sector de San Carlos, Ñuble, están en observación.

Por: Diario Concepción 07 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6540.jpg

En el caso de su compañera, que también permanece grave, los resultados se conocerán hoy. Los 118 jóvenes que acamparon en ese sector de San Carlos, Ñuble, están en observación.

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

Dos adolescentes de 15 años que permanecen graves en la Clínica Alemana y 118 jóvenes en estricta observación es el saldo que, hasta ahora, está dejando un campamento de Scouts realizado en el sector Tomas de Cachapoal en San Carlos, provincia de Ñuble, en la primera quincena de enero. Una historia que en las últimas horas cobró ribetes aún más graves, con la confirmación de que al menos uno de los estudiantes afectados presenta virus Hanta. En el caso de su compañera, quien también se mantiene en estado grave en el mismo centro asistencial, hoy se conocerá el diagnóstico.

Con ellos ya suman 13 casos confirmados en esta temporada (5 de ellos de Bío Bío), con cuatro fallecidos a la fecha, y con una preocupación creciente por el centenar de jóvenes que pudo estar expuesto al virus, producido por la orina del ratón de colilarga Oligorizomys Longicaudatus.

El Instituto de Salud Pública confirmó el diagnóstico del estudiante, quien salió positivo en los exámenes que detectan la presencia del virus. En el caso de la menor, los resultados estarán disponibles hoy. 

Los jóvenes, de 15 años, permanecen en estado de gravedad y conectados a ventilación mecánica en la Clínica Alemana, tras haber asistido junto a otros 118 adolescentes a un campamento durante las primeras semanas de enero. La preocupación aumentó tras conocerse que el año pasado, en el mismos sector se registró otro caso de Hanta.

Ante esta situación, la Seremi de Salud, a través del departamento de epidemiología, está realizando una investigación ambiental para determinar el lugar donde se produjo el contagio. 

Estos nuevos casos se suman a los tres confirmados en la Región en lo que va del año. El primero afectó a un hombre de 69 años quien luego de haber realizado actividades de desmalezamiento de Colihues, falleció en el Hospital de Arauco; el segundo, es un hombre (41) de Tomé, quien se contagió en el sector de Pudá y estuvo internado en la UCI del Hospital Higueras; y el tercero, ocurrió en Los Ángeles cuando un trabajador forestal de 45 años, visitó un camping no autorizado en Quilaco. 

"La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de orina de roedores infectados y su incubación se genera entre 20 a 40 días. Recién ahí se comienza a mostrar las señales de la enfermedad", detalló el jefe de la cartera de Salud, Mauricio Careaga. 

En 2016 se notificaron 10 casos del virus Hanta con una letalidad de 10%. En sólo los dos meses que van del año, ya se alcanzó la mitad de la cifra del periodo anterior, situación que podría empeorar en febrero, época estival preferida por las familias para vacacionar. 

Prevención 

Dentro de las medidas que aconseja el Ministerio de Salud es mantener comida y basura en recipientes bien cerrados, verificar que las carpas no tengan orificios, limpiar los sitios con agua y cloro.

En el caso de las viviendas y bodegas que se encuentran deshabitadas durante un largo periodo, se recomienda ventilar durante media el lugar. Además se hace un llamado a evitar el paso por matorrales ni explorar los cerros, entre otros. 
 

Técnica Ecmo

El Hospital Guillermo Grant Benavente es el único centro de salud pública en la Región, que cuenta con una técnica avanzada de asistencia respiratoria y circulatoria (Ecmo) que opera en los casos en que los pulmones ni con ayuda de ventilador mecánico sean capaces de oxigenar la sangre. Lo que significa que las posibilidades de morir bordeen el 90%. 

La médico jefe de Uci del Hospital Regional, Leonila Ferreira afirmó que "los resultado positivos de esta técnica abren nuevas posibilidades para los pacientes con hanta virus y reducir las tasas de mortalidad en el sur de Chile". 

A pesar de los beneficios es importante señalar que no todos los pacientes tienen las condiciones para ser conectadas a Ecmo, tal como señaló Ferrereira "existen indicaciones muy precisas asociadas a resultados en la sobrevida. Otra decisión importante es la elección del momento preciso para desconectarlo". 

Una vez terminado el tratamiento hay un periodo de una a dos semanas donde el paciente debe ser conectado a ventilación mecánica para finalmente quedar fuera de riesgo. 

Etiquetas

Notas Relacionadas