Una fotocopia del carnet de identidad y la acreditación de propiedad del terreno bastarán para, sin importar la situación económica, recibir el monto que permitirá reparar o reconstruir las viviendas afectadas por los incendios.
Una fotocopia del carnet de identidad y la acreditación de propiedad del terreno bastarán para, sin importar la situación económica, recibir el monto que permitirá reparar o reconstruir las viviendas afectadas por los incendios.
Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl
Una buena noticia entregó la directora regional del Serviu Bío Bío, María Luz Gajardo, a los afectados por los incendios de las últimas semanas. El Gobierno entregará un bono de reconstrucción que beneficiará a todas las familias que, ya sea de forma parcial o total, sufrieron daños en sus viviendas.
Desde el Serviu indicaron que, desde la semana pasada, ellos se encuentran trabajando en terreno para hacer un catastro de los afectados. Para asegurarse de que los datos se condigan con la realidad, se cruzaron los reportes de dos fichas de información. Se espera, de esta forma, detectar a falsos damnificados.
Según esta información, se han catastrado 339 viviendas. Pese a que aún quedan afectados por contabilizar, se calcula que al menos 260 familias habrían perdido totalmente sus hogares. Los trabajos, en una primera instancia, se centrarían en ellos.
"Nosotros vamos a otorgar, a cada una de estas personas y sin importar su situación económica, un subsidio para aplicarlo en sus propios terrenos o en aquellos que ellos determinen. Esto se traduce en un monto de alrededor de 20 millones de pesos", detalló la directora del Serviu.
El dinero no será entregado directamente a los beneficiarios. Ellos deberán elegir una empresa, que aparezca en el registro del organismo estatal, a la que el monto se le pagará al finalizar la reconstrucción de la vivienda afectada.
Este subsidio beneficiará a todas las familias, sin exigir ahorro previo. Lo único que se solicitará es una fotocopia del carnet de identidad y una certificación de la pertenencia del terreno. Quienes no sean propietarios, deberán tener la autorización de los dueños.
"Les pediremos a las empresas constructoras que las viviendas sean similares a las que las familias perdieron y que se adecuen a su situación, especialmente para los adultos mayores", añadió María Luz Gajardo.
Los nuevos hogares deberán, además, ser construidos en sitios donde no estén en riesgo por futuros incendios y bajo las normas de sismicidad que rigen en el país.
Respecto a las familias que perdieron parcialmente sus viviendas o alguna condición de habitabilidad de las mismas, se ha diseñado un subsidio que se traduce en la posibilidad de que los afectados compren materiales de construcción en las ferreterías de sus propias comunas para, de esta forma, ayudar a la reactivación de la economía local. Para obtener este subsidio se requiere las acreditación de la pérdida parcial y de la calidad de dueño del terreno.
Por otra parte, las familias que desarrollaban actividades agrícolas o productivas también recibirán ayuda por parte de Indap, para reponer sus pérdidas ya sea en animales, cultivos u otros.
En estos casos, los montos dependerán de las pérdidas que cada grupo presente.
Respecto a la reconstrucción de las viviendas, la directora regional del Serviu Bío Bío, María Luz Gajardo, indicó que se realizaría, en una mayor parte, dentro de los mismos terrenos de los afectados pues "muchas familias no quieren abandonar sus tierras, quieren volver lo más pronto posible, comenzar la limpieza o, simplemente, cuidar las cosas que les quedaron".
Los distintos aportes que realizará el Gobierno pretenden dar una respuesta rápida y pertinente a las familias que perdieron sus viviendas.
Desde Santiago, el sábado, la Presidenta Michelle Bachalet nombró a Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, como el nuevo coordinador nacional para la reconstrucción. Tendrá dedicación exclusiva al cargo y deberá ejercer permanentemente sus tareas.
Aunque el nuevo coordinador anunció que iniciará su recorrido por regiones el día martes, aún se desconoce la fecha de una posible visita a las zonas afectadas en la región del Bío Bío y sus acciones en éstas.